¿De dónde provienen las cenizas que se aplican a los católicos?

¿De dónde provienen las cenizas que se aplican a los católicos? Foto: Internet
¿De dónde provienen las cenizas que se aplican a los católicos? Foto: Internet 

¿De dónde provienen las cenizas que se aplican a los católicos? El Miércoles de Ceniza simboliza el inicio de la Cuaresma.


Este 2 de marzo se lleva a cabo el Miércoles de Ceniza, que es cuando un sacerdote coloca una mancha negra sobre la frente o cabeza de los fieles, para indicar que se encuentran manchados por el pecado, lo aceptan ante la comunidad y que buscan la redención. 

Sin embargo, muchos de quienes participan en esta tradición católica e incluso quienes no lo hacen se preguntan de dónde sale la ceniza que se le impone a los fieles. 

¿De dónde salen las cenizas? 

Pese a las especulaciones más extrañas en torno al origen del tizne usado en el Miércoles de Ceniza, lo cierto es que estas tienen su origen en otro objeto relacionado con la Semana Santa

Las palmas usadas durante el Domingo de Ramos del año anterior son quemadas y mezcladas con agua y aceite de ungir para crear una pasta que se adhiera más fácilmente a la piel. 

En algunos sitios del mundo, la ceniza se mantiene como polvo y se rocía sobre la cabeza de quienes acuden a colocársela. 

Las palmas del Domingo de Ramos, o las ramas usadas para saludar la entrada de Jesús en Jerusalén, son usadas para este propósito debido a que anuncian el inicio de la Semana Santa, la muerte y resurrección del Hijo de Dios. 

El uso litúrgico de las cenizas se originó en los tiempos del Antiguo Testamento, pues estas simbolizaban el luto, la mortalidad y la penitencia. 

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza en la tradición católica? 

El Miércoles de Ceniza simboliza el inicio de la Cuaresma que es un período de 40 días en el cual los católicos se preparan para la también llamada “Semana Mayor”, marcado por evitar el consumo de carne roja durante todos los viernes de este lapso. 

El primer día de cuaresma es el miércoles en el que se impone la ceniza. Es a partir de los 14 años de edad que los católicos comienzan a observar esta tradición. 

Tras el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma, la Semana Santa se celebrará del 10 de abril, cuando se lleve a cabo el Domingo de Ramos y terminará el siguiente domingo, denominado de Resurrección, que cae en el día 17 de abril.