De dónde se obtiene la grenetina y cuáles con sus usos

 

La grenetina produce una sensación de saciedad y ayuda con los problemas de digestión lenta y acidez gástrica.


La grenetina se extrae de los huesos y cartílagos de los animales, esta sustancia es incolora e inodora, es decir, no tiene olor. Se puede encontrar en diferentes presentaciones pero se recomienda su uso en polvo.

Esta sustancia aumenta la flexibilidad de la piel y la fuerza de los tendones entre otros beneficios.

La grenetina es un producto obtenido de la cocción del colágeno, es rico en proteínas y aminoácidos que brindan beneficios a los huesos, ligamentos y tendones. Por otra parte contiene vitamina C, la cual interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos.

Gracias a que ayuda a absorber el hierro, este producto mejora las defensas ante una posible infección y ayuda a frenar el deterioro de los cartílagos, la descalcificación ósea y reduce el índice de fracturas ósea en gente que padece osteoporosis.

Este alimento también contiene hidroxiplorina, que es un componente del colágeno que tiene acción regenerativa sobre las articulaciones; arginina, que es un aminoácido que ayuda al organismo a elaborar creatina, compuesto vital para las células musculares.

Al ser consumido produce una sensación de saciedad y ayuda con los problemas de digestión lenta y acidez gástrica. También tiene beneficios para el cabello y las uñas.

Este alimento es uno de los más populares en la cocina, con él se puede preparar: gelatinas, mousse, gomitas, helados, pays, jugos de frutas y confitería. Sin embargo, no es sencilla de preparar.

Es importante señalar que antes de utilizarla se debe hidratar de la siguiente manera: 

-Reposar por lo menos 10 minutos en agua.
-Antes de añadirla a cualquier receta disuelva en agua hirviendo o en baño maría.
-Si la preparación es caliente añádela en seguida, pero si es fría o temperatura ambiente, dejar enfriar un poco la grenetina y añadir poco a poco mientras mezcla, para que quede bien integrada y no se hagan grumos.

Diferencias entre grenetina y gelatina

La grenetina es un producto químico que se usa tanto en la gastronomía como en distintas industrias, como la de cosméticos. Esta se define como una proteína que se obtiene del colágeno de los huesos, pieles y cartílagos de los animales y se encuentra comercialmente en dos presentaciones, en polvo o en láminas y siempre se debe hidratar para usarse en la cocina. Al hacer esto forma un gel transparente sin sabor, que al activarse y siguiendo los pasos correctos da consistencia a los productos de cocina, como ciertas gelatinas, mousses e infinitas preparaciones. A este producto a veces se le conoce como gelatina, pero ahora te platicaremos qué es la gelatina cuando se trata de cocina.

Por otro lado, la gelatina es el producto que se obtiene al hervir la grenetina, que además de este ingrediente se le agregan distintos sabores como frutas, saborizantes y edulcorantes. Esta se mantiene líquida hasta que reposa a bajas temperaturas, generalmente en el refrigerador y toma una consistencia sólida. Estas a veces se preparan únicamente con agua y en otras ocasiones con leche o crema. En caso de que se mantenga fuera del refrigerador, jamás se solidifica lo suficiente. Esta se puede preparar con sabores dulces o salados, como una gelatina de frutos rojos o un aspic o terrina de pollo.

KJ