WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

De dónde es la frase 'cuentas claras y el chocolate espeso'

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

18 de Diciembre 2018

Todo en empezó en...

Nuestro querido estado de Oaxaca no puede faltar en una conversación donde se involucra al chocolate. Y no es la excepción la frase “las cuentas claras y el chocolate espeso”, utilizada recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para empezar, comenzaremos diciendo que “las cuentas claras y el chocolate espeso” es una variación de la frase original: “las cosas claras y el chocolate espeso”. Pero bueno iniciemos con la breve explicación…

Cuentan los historiadores que ciertas monjas de Oaxaca, en la época de la Conquista, tuvieron la idea de agregar azúcar al cacao y fue entonces cuando, al llevarla al viejo continente, aquella deliciosa bebida causó furor en España y Europa. Fue también entonces cuando el debate comenzó: ¿El chocolate debía tomarse espeso o claro, es decir, con una consistencia más líquida?

Para no hacerles el cuento largo, al final los gustosos del chocolate espeso ganaron y se decidió que la mejor forma de tomar chocolate era con una consistencia espesa. Desde entonces, los parlantes de la lengua española, o del castellano para que nadie se ofenda, comenzaron a usar la frase: “las cuentas claras y el chocolate espeso”.

Obvio, era utilizada cuando alguien trataba de explicar algo que al principio era confuso o causaba sospecha. En México, por supuesto, también inició a utilizarse cuando alguien hablaba de dinero, de cuentas, de pago de deudas o arreglos económicos. Así se hizo una pequeña modificación a la frase para decir: “las cuentas claras y el chocolate espeso”.

Andrés Manuel utilizó la frase al explicar cuánto ganará como Presidente de la República.

¿Ustedes ya dejaron las cuentas claras y el chocolate espeso? Déjanos tus comentarios.

 

Fuentes: Academia Andaluza, 20minutos.es, Real Academia de la Lengua

Encuentra más notas sobre