WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 19 de Abril 2021
| | |

Desaparecidos, herencia dolorosa: AMLO; aumenta homicidio, feminicidio y extorsión

Desaparecidos, herencia dolorosa: AMLO; aumenta homicidio, feminicidio y extorsión

Desaparecidos, herencia dolorosa: AMLO; aumenta homicidio, feminicidio y extorsión

08 de Abril 2021

En el caso del aumento del número de feminicidios, el primer mandatario lo atribuyó a que este delito antes se clasificaba como homicidio.

Tras reconocer que no ha disminuido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la desaparición de personas es una herencia “muy dolorosa” del periodo neoliberal.

Dijo que cuando se declara la guerra al narcotráfico sin atender las causas, se desató la violencia, situación que aún prevalece en el país.

“Ha sido una herencia muy dolorosa, todo esto que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia cuando declara la guerra y se dejan de atender las causas que originan la violencia, cuando se le da la espalda al pueblo, cuando se abandona a los jóvenes y se desata la violencia en nuestro país como nunca se había visto, todavía no se termina de resolver por completo este grave asunto”, manifestó.

Señaló que es lo que va de su gobierno ha disminuido la incidencia delictiva excepto en tres delitos, el homicidio doloso, la extorsión y el feminicidio.

En el caso del aumento del número de feminicidios, lo atribuyó a que este delito antes se clasificaba como homicidio.

“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos en donde apenas y se ha contenido, es el caso del homicidio, que se ha ido estabilizando, hay una disminución mínima, aceptada y demostrada por el Inegi, de acuerdo a los datos del Inegi que tienen del 2018 a 2019 hay una disminución, no tienen datos del 2020, es el dato más apegado a la realidad”, señaló.

 

 

“En el caso de los feminicidios que es otro delito con crecimiento, sostenemos, no es evadir nuestra responsabilidad, siempre vamos a decir la verdad, sostenemos que antes no se clasificaba de esa manera, se consideraba homicidio todas las muertes y fallecimientos de mujeres y ahora no, por eso se registra un incremento. Y el otro delito es extorsión, todo lo demás, secuestro, robo de vehículo, robo a vehículo, transporte, a casa habitación va a la baja y considerablemente”, afirmó.

Más notas sobre