WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Desarrollan dispositivo para monitorear comportamiento de peces

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

29 de Mayo 2019


México, 29 May (Notimex).- Biólogos, informáticos e ingenieros españoles desarrollaron un dispositivo que permite monitorear, de manera individual y no invasiva, el comportamiento de los peces de cultivo, con lo que aumentan las posibilidades de mejorar la producción.

La tecnología estuvo a cargo de especialistas del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del Consejo del Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, el Centro Nacional de Microelectrónica, y de la Universidad de Las Palmas, de Gran Canaria.

El científico Jaume Pérez Sánchez explicó que el dispositivo de biosensores no es invasivo, solo pesa un gramo y permite identificar las aceleraciones y frecuencia respiratoria de estos animales. un acelerómetro, un microprocesador, una batería y un identificador que asocia cada dispositivo a un determinado individuo.

Para identificar el bienestar animal y la selección genética, los expertos informaron en un comunicado, que colocan el dispositivo en el opérculo de los peces, placa exterior ósea que cubre las branquias.

Con ello, obtienen información de actividad física y frecuencia respiratoria, datos que son procesados mediante algoritmos cargados en el propio dispositivo y con ello, tienen conocimientos que van desde su actividad diurna y nocturna hasta la progresión de enfermedades parasitarias.

Pérez Sánchez destacó que la investigación “demuestra que los dispositivos miniaturizados son adecuados para monitorizar de manera no invasiva y confiabilidad la actividad de los peces de cultivo y mejorar así su rendimiento y bienestar general”.

Agregó que continuarán trabajando en el perfeccionamiento del dispositivo para sus funciones.

-Fin de nota-

NTX/MSG/LCH/CYMA