WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Desarrollan en Yucatán nuevo programa para mejorar la alimentación

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Marzo 2019


Mérida, 7 Mar (Notimex).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ha puesto en marcha una estrategia para promover y garantizar una mejor alimentación en todo el territorio estatal, dentro la cual destaca, la contratación de un especialista en nutrición para cada municipio de la entidad.

La subdirectora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Estado, Leticia Mena Macossay, indicó en entrevista que buscan cubrir las necesidades alimentarias de toda la población, así como prevenir y detectar factores de riesgo de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

“A fin de lograr este objetivo, el DIF estatal implementará a partir de este mes diversos programas, entre los que se encuentra Eje nutricional que consiste en la contratación de un especialista en nutrición en los 106 DIF municipales”, explicó.

Esos especialistas ayudarán a cumplir los programas de alimentación y estará capacitado y certificado por el DIF Nacional en Manejo higiénico de alimentos y como orientador alimentario.

Este jueves se realizó la primera jornada de capacitación de este año, en la que participaron 45 especialistas en alimentación.

Yucatán sería pionero en el país en contar con una persona experta en esta área en cada demarcación, y se acercarán mejores servicios de salud y desarrollo comunitario principalmente en el interior del estado, así como procurar el bienestar de la niñez”, sostuvo.

La estrategia también incluye un trabajo coordinado con los Espacios de Alimentación con los que cuenta el DIF Yucatán actualmente en toda la entidad.

En estos lugares, las y los profesionistas en materia capacitarán, a quienes elaboran las comidas, en temas como higiene, almacén y cuidado de los alimentos y en las porciones adecuadas que se debe servir a niñas, niños y adultos mayores.

Además, promoverán que cada plato cumpla con las características de una dieta variada, suficiente y frecuente.

DIF Yucatán también promoverá el trabajo con otras dependencias gubernamentales para dar a conocer, en conjunto, este tipo programas con la meta de consolidar una misma estrategia y alinear las políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Por ello, en cooperación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) se impulsará en los planteles de nivel básico el Censo de Peso y Talla, para evaluar la situación actual de estudiantes, e identificar factores de riesgo como la desnutrición, sobrepeso y obesidad.

 

NTX/TAM/GVG