WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Desarrollan película de polímeros eficiente para conducir calor

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

01 de Mayo 2019


México, 1 May (Notimex).- Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron películas de polímero delgadas capaces de conducir el calor mejor que varios metales.

El material, más delgado que una envoltura de plástico, conduce mejor el calor que la cerámica y muchos metales, incluido el acero.

Los resultados arrojaron que se pueden desarrollar aisladores de polímeros como alternativas ligeras, flexibles y resistentes a la corrosión a los conductores de calor metálicos tradicionales. Con esto, se podría aplicar en materiales disipadores de calor en computadoras portátiles, teléfonos celulares y refrigeración en automóviles.

“Nuestra visión más amplia es que estas propiedades de los polímeros pueden crear nuevas aplicaciones y quizás nuevas industrias, pueden reemplazar a los metales como intercambiadores de calor”, señaló el coautor del estudio, Gang Chen.

Las pruebas de conducción de calor de la película mostraron que mientras la mayoría de los polímeros conducen el calor a 0.1 a 0.5 vatios por metro por kelvin, el nuevo material lo mide alrededor de 60 vatios por metro por kelvin.

La investigación señala que el diamante, mejor material conductor del calor, llega a dos mil vatios por metro por kelvin, mientras que la cerámica mide 30 y el acero alrededor de 15.

El estudio indica que la película elaborada en el MIT es más térmicamente conductora que la mayoría de los polímeros, y también más conductivos que el acero y la cerámica.

En la siguiente etapa de la investigación, los científicos buscarán formas para mejorar los conductores de calor de polímero.

-Fin de nota-

 

NTX/ICB/MSG