Desarrollan tecnología para reducir contaminantes de industria textil

 

México, 20 May (Notimex).- Útil para la industria textil, especialistas de la Universidad de Colima (UdeC) desarrollan una nueva tecnología de síntesis de materiales para adsorber los colorantes que esta industria desecha y que llegan a los cuerpos de agua. El científico Ismael Aguayo explicó que esas sustancias producen daños al ecosistema y, en caso […]


México, 20 May (Notimex).- Útil para la industria textil, especialistas de la Universidad de Colima (UdeC) desarrollan una nueva tecnología de síntesis de materiales para adsorber los colorantes que esta industria desecha y que llegan a los cuerpos de agua.

El científico Ismael Aguayo explicó que esas sustancias producen daños al ecosistema y, en caso de la ingesta humana, pueden causar desde irritación en el sistema gastrointestinal, vómitos o diarreas, hasta malestares en el sistema respiratorio, daños en el sistema nervioso y reproductivo y mutaciones.

El proyecto de investigación busca que los materiales adsorban los contaminantes de la industria textil y que, a diferencia de las ya existentes, no requieran de reactivos auxiliares que se usan actualmente y que no solo generan contaminación, sino que requiere altos costos de operación.

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas informó que trabajan con el material denominado Metal Organic Frameworks (metal de estructura orgánica). Como éste presenta fragilidad y baja resistencia mecánica, los expertos proponen soportarlos en un material poroso a base de carbón para un mejor desempeño en la adsorción selectiva de colorantes textiles.

También analizan otros materiales para dar soporte y son residuos agroindustriales como cáscaras de nuez, aserrín de pino o aserrín de palma.

Indicó que “la adsorción es considerada como uno de los métodos de tratamiento más interesantes, por su flexibilidad en diseño y operación, bajo costo, porque no requiere químicos auxiliares para la operación del proceso y porque es considerada como una tecnología limpia al no generar lodos químicos o biológicos”.

Para el desarrollo de esta nueva tecnología, los expertos mexicanos recibirán un apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por un millón 496 mil 400 pesos.

El trabajo destaca porque hasta ahora las empresas recurren a procesos costosos para la remoción de sustancias en el agua, y cumplir con las disposiciones de no contaminar.

– Fin de nota –

NTX/MSG/MAG