Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destacan en Jalisco consecuencias de la obesidad en infantes

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
01 de Febrero 2019
|

Guadalajara, 1 Feb (Notimex).- Infantes con sobrepeso u obesidad, que llegan a ser criticados por ello en su núcleo escolar y se sienten vulnerables, podrían tener comportamiento agresivo con niños más delgados, ya que se creen con poder, afirmó la especialista en el tema, María Guadalupe García Villagrán.

Explicó que este comportamiento fue detectado en cuatro secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por miembros del Colegio de Licenciados en Trabajo Social de Jalisco entre 2014 y 2018.

La coordinadora del Módulo de Trabajo Social, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019), del Hospital Civil de Guadalajara, dijo que el acoso escolar y la obesidad serán temas del Módulo de Trabajo Social del CIAM 2019.

Señaló que trabajadores sociales detectaron a niñas y niños con sobrepeso que son agresoras de niños de grados inferiores. La también jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, detalló que el acoso escolar (bullying) es una forma de hostigamiento y agresión que puede darse entre niños y adolescentes.

Las agresiones pueden ser físicas, psicológicas y sexuales. Ademas, García Villagrán manifestó su preocupación porque están desapareciendo las plazas de psicólogos y trabajadores sociales de las primarias y secundarias.

“Estos profesionales son el vínculo de refuerzo y seguridad para los alumnos, ya que los niños pueden platicarles sus problemas y reportarles las dificultades con otros compañeros”, aseguró.

Destacó que en 2017 fueron reportados 276 casos de bullying y 149 en 2018. Los casos fueron registrados en la Contraloría de Educación, de la Secretaría de Educación Jalisco, y las víctimas son de distintas secundarias del Estado.

En cuanto al Módulo de Anestesiología del XXI CIAM 2019, señaló que se abordarán temas como la implementación de nuevas técnicas anestésicas, infraestructura hospitalaria, cambios sistémicos, farmacología, preparación.

Así como cierto tipo de cirugías, manejo anestésico, control del dolor postoperatorio, complicaciones y temas muy especializados como el de la obesidad en pediatría y pacientes embarazadas, así como la seguridad en este tipo de operaciones.

El Módulo de Anestesiología contará, para el desarrollo de su programa, con 21 conferencias, un profesor internacional, tres nacionales y 13 profesores locales.

Esto lo dio a conocer, en reunión con los medios, María de Jesús Castellanos Acuña, coordinadora de este Módulo y jefa del Servicio de Anestesiología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

El miembro del Comité organizador del Módulo de Anestesiología, Aldo Constantino Camacho Gómez, señaló la importancia de que los cirujanos y anestesiólogos estén preparados y actualizados en el manejo de pacientes obesos.

Dijo que en Jalisco hay 300 mil personas con obesidad mórbida y la grasa de un paciente con estas características ocasiona que los anestésicos se acumulen.

Explicó que a estos pacientes se les aplica la anestesia en posición semisentada, ya que la misma grasa va a comprimir la circulación, y pueden tardar horas en despertar, añadió María de Jesús Castellanos Acuña, coordinadora del Módulo de Anestesiología.

El presidente Ejecutivo del CIAM 2019, Martín Gómez Lara, informó que el tema central del congreso es “Obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud”.

El CIAM se enlaza con el octavo Congreso Internacional de Enfermería y la décimo séptima Expo Médica, que es un referente nacional de las novedades científicas y tecnológicas en la medicina.

En el congreso, que se realizará del 21 al 23 de febrero en Expo Guadalajara, participarán 426 conferencistas y se esperan más de ocho mil asistentes.

Está dirigido a médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, laboratoristas, paramédicos, entre otros profesionales de la salud, indicó.

 

NTX/LEL/LNP/GPG/DIV16/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Prevén lluvia vespertinas con actividad eléctrica en el Val [Leer más]

Persiste onda de calor en gran parte de la República Mexican [Leer más]

Buques llegan a Qingdao para conmemorar aniversario 70 de Ar [Leer más]

Sri Lanka impone segundo toque de queda tras atentados [Leer más]

Recomendados