Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Destacan impacto de la investigación científica en el país

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Marzo 2019


México, 7 Mar (Notimex).- Científicos y funcionarios del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), destacaron la labor del diseño y desarrollo de investigaciones como la secuenciación genómica del maíz, que protege la biodiversidad mexicana, y la vinculación tecnológica con empresas transnacionales.

José Mustre de León, director general del Cinvestav, comentó que este conocimiento ha permitido que sea del bien público de la nación y que no se pueda patentar en ninguna otra parte del mundo.

En su participación en el conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, apeló al apoyo que se debe dar a estos centros ya que sus contribuciones van más allá de la formación, pues fomentan desarrollos que cambian de forma positiva la vida de las personas.

Destacó el programa de Preparatoria en línea, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , que atiende a 22 mil estudiantes y es uno de los pocos proyectos que México puede ofrecer a los mexicanos en Estados Unidos.

En un comunicado del Cinvestav, subrayó que esta institución cuenta con la biblioteca genómica de poblaciones nativas americanas más importante del mundo, que podrían ser usadas en aplicaciones biomédicas.

Otro ejemplo es la creación de un grupo de investigación dedicado al desarrollo de semiconductores que logró vincular empresas como IBM y HP para el diseño de equipos que permitieron al estado de Jalisco posicionarse en el mercado internacional, resaltó José Luis Leyva Montiel, secretario de Planeación de dicho centro. 

Mientras que Gabriel Merino, del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Unidad Mérida, hizo referencia a la importancia que tiene la libertad de investigación con la que cuenta esta institución, segunda más importante a nivel nacional y que ocupa el lugar 30 a nivel mundial como centro de investigación.

NTX/JVB/MAG