Detección oportuna para elevar sobrevida en casos de cáncer infantil

 

México, 15 Feb (Notimex).- La cifra de niños con cáncer en el país se estima en 30 mil, a los que se suman alrededor de cinco o seis mil más cada 12 meses, señaló Eduardo González Guerra, director del Programa de Tratamiento y Prevención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. En el marco […]


México, 15 Feb (Notimex).- La cifra de niños con cáncer en el país se estima en 30 mil, a los que se suman alrededor de cinco o seis mil más cada 12 meses, señaló Eduardo González Guerra, director del Programa de Tratamiento y Prevención del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

En el marco de la inauguración de la exposición “Ponte atento y prevé a tiempo” en el Papalote Museo del Niño, González Guerra mencionó que la sobrevida se elevó del 53 al 57 por ciento del 2015 a la fecha.

El representante del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud explicó que el cáncer en menores es complejo porque existen hasta 12 tipos, los más frecuentes en el país y el mundo son las leucemias, con casi la mitad.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, dijo que le siguen los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. Con los tres mencionados está representado el 70 por ciento de este mal en el país.

Hay otros más raros y, por tanto, más difíciles de detectar, señaló González Guerra, quien dijo que la sobrevida no sólo depende del tratamiento, sino del tipo de cáncer de qué se trate y el tiempo que tarde en detectarse.

Además, tiene que ver con las complicaciones que se presentan, y en muchos casos se dan infecciones por la baja de defensas, apuntó.

Por su parte, Martha Zapata, de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica, hizo un llamado a la humildad por parte de sus colegas, porque “entre más avanzamos en estudios, somos menos capaces de comunicarnos”.

Señaló que en México se tiene el conocimiento científico relativo al cáncer y se sabe a quién acudir. “No es que la investigación científica no se deba de realizar, sino que estamos llegando a un punto que, aunque se de, no está curando a nuestros niños”, expuso.

Es muy frustrante ver que algunos pacientes llegaron en etapas avanzadas. “Si no entramos en contacto con la sociedad civil para no encontrarnos más casos en estas etapas, no vamos a avanzar nada”, aseveró.

Confió en que con un trabajo en equipo puedan lograr que en 10 años “diagnostiquemos de manera oportuna, sin que mutilemos, sin tanto sufrimiento y sin perder tanto tiempo en el que ellos deberían estar en la escuela y desarrollándose”.

En tanto, Dolores Beistegui, directora general del Museo, mencionó que la exposición “Ponte Atento y Prevé a tiempo”, estará abierta del 15 de febrero al 24 de marzo de este año y luego visitará otras sedes. La propuesta museográfica estuvo a cargo de la organización Siete Colores.

Pilar Servitje, fundadora de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, se refirió a la importancia de que tanto los niños y los maestros conozcan los signos y síntomas del mal y puedan detectarlo, en su caso, cuanto antes.

A su vez, Baltasar Madrid Nieto, director general de Casa de la Amistad, se refirió a la importancia de reducir no únicamente la tasa de sobrevida, sino del abandono de que son objeto los menores luego de un diagnóstico de este tipo.

Destacó que si bien en México la tasa de sobrevivencia es del 57 por ciento, países de América Latina como Guatemala, Colombia, Argentina o Brasil, están en 70 o por arriba de esta cifra.

Y si volteamos a países desarrollados como Estados Unidos, expuso, vemos que la cifra es de 95 por ciento, por ejemplo en leucemia. “Algo está pasando que no estamos llegando a estas tasas, cuándo deberíamos estar bien posicionados. El cáncer infantil tiene altas posibilidades de ser curado si se atiende a tiempo”, señaló.

NTX/JRR/MAG