Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Determinan masa y radio de estrella antigua en la Vía Láctea

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
10 de Abril 2019
|

México, 10 Abr (Notimex).- Un grupo internacional de investigación determinó, por primera vez, la masa y radio de una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea, conocidas como subenanas frías.

Estos astros similares al Sol, tienen menor masa y radio, además contienen información importante sobre su estructura y evolución química al haber sido una de las primeras que se formaron.

La investigación liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech (UPC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), validan los modelos teóricos sobre este tipo de estrellas.

“Dado que las estrellas viejas pueden revelar información sobre la estructura y la evolución química de la Vía Láctea, es esencial determinar sus parámetros estelares más básicos, como masa y radio”, explicó el líder del estudio, Alberto Rebassa Mansergas.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) explica que como las estrellas viejas son débiles y “raras” en los alrededores del Sol, se conocen pocas subenanas frías dentro del vecindario solar.

A pesar de que se ha estimado el radio de 88 subenanas frías y la masa de seis, hasta ahora no se habían podido medir con precisión dichos valores de una misma subenana fría.

El artículo publicado en la revista “Nature Astronomy”, los investigadores detallan el hallazgo de la primera subenana fría en un sistema binario eclipsante, donde dos estrellas se orbitan de manera mutua, en este caso, una subenana fría y una enana blanca.

“Los sistemas binarios eclipsantes ofrecen la oportunidad de medir directamente las masas y los radios de las dos componentes con una precisión sin precedentes”, aseguró Rebassa Mansergas.

Mediante los valores obtenidos, junto con la temperatura y luminosidad de la subenana fría, los autores validaron, por primera vez, la relación teórica entre masa, radio, luminosidad y la temperatura de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea.

 

NTX/ICB/MSG/ASTRO16

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EEUU publica informe expurgado sobre la injerencia rusa [Leer más]

La UE prevé un aumento de eurodiputados populistas [Leer más]

Sube a 185 cifra de muertos por ola de explosiones en Sri La [Leer más]

Terence Crawford noquea y defiende título mundial [Leer más]

Recomendados