Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia, fecha para reflexionar sobre la igualdad de género

 

*Se festeja el 11 de febrero; en México hay mucho que celebrar, dicen expertos *Conacyt celebrará esa fecha con diversas actividades para el público en general Por Gabriela Avila México, 10 Feb (Notimex).- La mayor parte de su vida la han dedicado a trabajar en la investigación científica para solucionar problemas en todos los ámbitos […]


*Se festeja el 11 de febrero; en México hay mucho que celebrar, dicen expertos

*Conacyt celebrará esa fecha con diversas actividades para el público en general

Por Gabriela Avila

México, 10 Feb (Notimex).- La mayor parte de su vida la han dedicado a trabajar en la investigación científica para solucionar problemas en todos los ámbitos del quehacer humano, cambiar y mejorar sus regiones, países y el mundo en general, pero son anónimas, pocas veces reconocidas y muchas excluidas.

Las mujeres en la ciencia han existido en todas las áreas del conocimiento desde la antigüedad con representantes como la egipcia Merit Ptah en el 2700 antes de Cristo; la curandera Agameda en la Grecia, previo a la Guerra de Troya y Agnodice la primera médica en Atenas.

Gracias a la científica María La Judía en la Edad Media se inventaron algunos de los instrumentos químicos y la técnica conocida como baño María, mientras que Hipatía de Alejandría hoy Egipto, quien vivió entre el 370 y 416 de nuestra era, creo el hidrómetro, un astrolabio y otro instrumento de destilación del agua.

La ignorancia de la época provocó que esta científica fuera brutalmente asesinada por un grupo de cristianos al considerarla hereje por sus conocimientos de filosofía, física y astronomía.

Así como Hipatia, muchas mujeres a lo largo de la historia tuvieron que luchar contra los estereotipos que confinan a la mujeres a hacer ciencia a la sombra de hombres, esconderse para adquirir conocimiento o ser relegadas pese a sus importantes contribuciones a éste.

Casos emblemáticos son esperanzadores: Marie Curie, dos veces Premio Nobel (1903 de Física y 1911 de Química) y primera mujer en obtener ese galardón por sus investigaciones sobre la radiación, así como su hija Irene Joliot Curie, quien en 1935 obtuvo este mismo reconocimiento por su trabajos en sintetizar la radiación.

Aunque la época moderna no ha hecho más justicia a las mujeres científicas, pues combinar su actividad con el cuidado de sus familias, labores domésticas e incluso la reproducción provocan que pierdan oportunidades e incluso las pone frente a la disyuntiva de renunciar a sus profesiones o a la posibilidad de formar un hogar.

México no es la excepción, aún así mujeres y hombres destacados en el ámbito científico nacional opinan que hay mucho que celebrar mañana 11 de febrero cuando se conmemora por quinta ocasión el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia desde que en 2015 la Organización de las Naciones Unidas proclamó este día.

La coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga afirma que la ciencia como vocación ha logrado insertar a las mujeres en México y muchas de ellas tienen un destacado trabajo en el ámbito del conocimiento en diferentes áreas.

“Nos queda un camino importante por recorrer, pero tenemos que celebrar el interés de las niñas en la ciencia y las mujeres científicas que hay en el país; hay que celebrar, estos días que se escogen internacionalmente, sirven mucho porque son un pretexto para reflexionemos sobre el tema”.

La física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford afirma que el problema de la falta equilibrio entre el número de mujeres y hombres científicos en México y en el mundo se debe a cuestiones culturales y de educación.

“Estamos llenos de prejuicios no solo contra las mujeres, sino contra miles de cosas y la educación es el único camino, es a través de la educación que aprendemos a respetar a los demás, a darnos cuenta de la igualdad que nos debe de unir. La política más importante es de inclusión, de educación y de derechos humanos” dijo.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), José Luis Morán Lopez, opinó que la poca participación de las féminas en estos campos a nivel internacional es cultural, pues muchas familias que se oponen a que sus hijas reciban instrucción escolar, más aún a una carrera científica.

“Todavía hay familias o padres de familia que limita el desarrollo educativo de sus hijas, muchas veces dicen si te vas a casar para qué vas a estudiar, creo que esto es un error. Nosotros a través de las becas y de programas específicos para apoyar a niñas y jóvenes buscamos incentivarlas para qué enfrenten a la sociedad misma y y pierdan el derecho que tiene a la educación”, expresa.

La AMC junto con asociaciones e instituciones forma parte de las instancias que trabajan para lograr el balance del número de mujeres y hombres en ciencia, pero en estas propias agrupaciones existe el desequilibrio, pues en esta asociación únicamente 30 por ciento de la membresía de casi 2 mil 800 científicos son investigadoras.

Poco a poco, en Mexico, se han remontado las cifras en favor de las científicas, pues en 1984 el Sistema Nacional de investigadores (SNI) estaba compuesto por mil 143 hombres (81.9 por ciento) y 253 mujeres (18.1 por ciento), de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Hasta el año pasado, es decir 34 años después, en el SNI las científicas representan el 37 por ciento, pues hay 10 mil 683 del total de 28 mil 630 integrantes del padrón.

La directora de Proyectos Especiales de Divulgación de la Ciencia y de Redes Museograficas del Conacyt, Anahí Caldú, explicó que el campo laboral para científicos de ambos sexos es complicada en la actualidad, pero más para el género femenino.

“Hay un reloj biológico que se contrapone con la carrera profesional científica, porque uno debe trabajar constantemente y hacer publicaciones sobre tu trabajo y si aparte quieres tener hijos y formar una familia es justo en la edad que debes estar publicando para lograr un trabajo”, expone.

La enlace operativa de gestión del Conacyt, Sandra Arcos Reyes, refiere cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que muestran que en el mundo, incluido países industrializados, solo el 30 por ciento de científicos son mujeres.

De acuerdo con datos de la AMC a febrero de 2018 su membresía de científicos en áreas de ciencias exactas que incluye astronomía, física, ingeniería, matemáticas, química y geociencias era de mil 117 hombres contra 194 mujeres.

En Ciencias Naturales que comprende agrociencias, biología y medicina había 639 científicos y 260 científicas; en tanto en Ciencias Sociales se contaba con 194 del primer grupo y 94 del segundo y en Humanidades 145 investigadores frente a 136 investigadoras.

Ante esto, destaca la importancia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia para promover y difundir con actividades lúdicas y recreativas, desde el juego, hasta conferencias el quehacer de las mujeres en la ciencia, sus aportaciones en todos los campos.

Por primera vez el próximo 11 de febrero de las 09:00 a 17:00 horas Conacyt abrirá sus puertas al público en general y recibirá a niñas y niños, mujeres y hombres para celebrar el papel del género femenino en el quehacer científico a partir de talleres de astrofísica, de la composición del agua, el aire con la interacción de científicos.

Según los expertos llegará un día en que no importará el género para tener igualdad de acceso a la educación, lograr el desarrollo pleno académico y avanzar en una carrera científica solo por el gusto del conocimiento.

NTX/GAG/MSG