Diputados avalan reconocimiento de español y lenguas indígenas como lenguas nacionales

Con 384 votos se avaló la adición al artículo 2 de la Constitución Política que establece que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para reconocer al español y a las lenguas indígenas como lenguas nacionales de México y remitió al Senado la minuta para su análisis y eventual ratificación.

Con 384 votos se avaló la adición al artículo 2 de la Constitución Política que establece que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso.

“El Estado promoverá una política lingüística multilingüe que propicie que las lenguas indígenas alternen igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados”, puntualiza.

La reforma fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) cataloga la diversidad lingüística de los pueblos indígenas en México en tres categorías: once familias lingüísticas, 68 lenguas nativas y 364 variantes, de las cuales 50 por ciento están en proceso de desaparecer.

Al fundamentar la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la morenista Aleida Alavez dijo que al elevar las lenguas indígenas al mismo rango que el español, preservamos la cultura de un pueblo, su identidad, sus raíces, incluso su forma de interacción social.

“Las lenguas indígenas no son historia, son presente, son orgullo y parte medular para el progreso nacional”, señaló.

Roselia Jiménez, del Partido del Trabajo, quien entonó en la máxima tribuna en dialecto un cántico, celebró la reforma pues dijo que en México es donde hay mayor racismo hacia los indígenas.

“Es lamentado decirlo, pero hombres y mujeres de otros países han hecho grandes aportes a nuestra diversidad de pueblos originarios, no así en México donde se recibe más discriminación, burlas, racismo”.

Por su parte, el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa, dijo que la pérdida de un idioma es un hecho grave que lleva a la extinción de la diversidad lingüística y que pone en peligro la existencia misma de los pueblos indígenas.

Criticó que en los últimos años se han reducido en más de un 50 por ciento los presupuestos destinados a los pueblos originarios.

“Basta ya de seguir utilizando a los pueblos indígenas originarios para armar shows mediáticos. No es suficiente con entregar un bastón de mando, no es suficiente con que te hagan una limpia en Palacio Nacional, se requieren recursos para los pueblos indígenas”.

“Entiéndanlo, compañeras y compañeros, discursos sin recursos es demagogia y es populismo”, expreso el priista mexiquense.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil