www.capitalmexico.com.mx
Viernes 03 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 03 diciembre 2021 · 09:22
3,894,364 Confirmados
294,715 Decesos

Doctrina Estrada: Eje central de la política exterior mexicana

Mundo
 

Qué es la Doctrina Estrada, cómo surgió, cuándo se implementó y quién fue el primer presidente en aplicarla. Todo lo que tienes que saber sobre el documento.


Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “seremos amigos de todos los pueblos y gobiernos del mundo” quiere decir que volverá a aplicar la Doctrina Estrada.

Este precepto fue elaborado por el ex secretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada en 1930 para que México tuviera una mejor relación con otros países.

Pero, ¿qué es la Doctrina Estrada?

La Doctrina Estrada se fundamenta en dos principios:

  1. La autodeterminación de los pueblos, que significa el derecho que tienen los ciudadanos para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades.
  2. La no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Ambos principios fueron recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

El documento establece que México se abstiene de reconocer o juzgar a otros gobiernos, lo que apuntala los principios constitucionales de no intervención en los asuntos internos de otros países y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

En teoría, México no tomaría partido ante los cambios de gobierno en otros países, aunque estos fuesen mediante golpes de Estado, pues, supuestamente, ello implicaría una intromisión en sus asuntos internos.

¿Cómo surgió? 

En 1930, el expresidente Pascual Ortiz Rubio comisionó a Genaro Estrada, entonces secretario de Relaciones Exteriores, para asistir como delegado en la Sociedad de Naciones.

El 27 de septiembre de 1930 dictó la doctrina que al paso de los años ha adoptado su primer apellido y quedado consagrada en el artículo 89 de nuestra Constitución.

La Doctrina Estrada surge como una forma de rechazo a la política internacional de Estados Unidos de no reconocer a algunos gobiernos surgidos de movimientos revolucionarios o golpes militares.

Por eso nació como una forma de oposición a la Doctrina Tobar, cuya razón principal era el intervencionismo indirecto.

Del mismo modo, se oponía a la Doctrina Monroe que promovía la no intervención de las naciones europeas en el Continente Americano.

Andrea Molina