Capital México
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Efemérides de Salud, Ciencia y Tecnología del 10 de febrero

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
09 de Febrero 2019
|

México, 9 Feb (Notimex).- Un 10 de febrero nacieron el bacteriólogo John Franklin Enders, el científico Walter Houser Brattain; murieron el ingeniero mecánico y físico Wilhelm Conrad Röntgen, así como el cartógrafo David Thompson.

1667.- Se debate la naturaleza de los fósiles. Un estudio paleontológico de Nicolaus Steno publicado por la Royal Society de Londres lleva la controversia al mundo científico de la época. En su investigación, titulada Cabeza diseccionada de un tiburón, señala que los fósiles son los restos de criaturas muertas que la acción del tiempo ha petrificado.

1720.- Edmund Halley es nombrado astrónomo real de Inglaterra por el monarca Jorge I. Astrónomo, matemático y físico. Es conocido por el cálculo de la órbita del cometa Halley.

1785.- Nace el ingeniero y físico francés Claude-Louis Marie Henri Navier, quien trabajó en el campo de las matemáticas aplicadas a la ingeniería, la elasticidad y la mecánica de fluidos. Muere el 21 de agosto de 1836.

1846.- Nace el químico estadunidense Ira Remsen, quien descubrió el edulcorante artificial sacarina y fue el segundo presidente de la Universidad de Johns Hopkins. También fue presidente de la American Chemical Society en 1902. Muere el 4 de marzo de 1927.

1857.- Muere el explorador y cartógrafo canadiense de origen inglés David Thompson, conocido entre los pueblos nativos como Koo-Koo-Sint, “el astrónomo” y recordado por haber cartografiado en su carrera más de 3,9 millones de kilómetros cuadrados de tierras vírgenes de América del Norte. Ha sido descrito como el mayor geógrafo terrestre que jamás haya vivido. Nace el 30 de abril de 1770.

1863.- El estadunidense Alanson Crane patenta el primer extinguidor de incendios.

1865.- Muere el físico alemán Heinrich Friedrich Emil Lenz, uno de los primeros investigadores de los circuitos eléctricos, conocido por formular la Ley de Lenz en 1833. Nace 12 de febrero de 1804.

1897.- Nace el bacteriólogo estadunidense John Franklin Enders, quien ha sido llamado “El padre de las vacunas modernas”, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1954, por su trabajo sobre el cultivo de los virus de la poliomielitis, junto con TH Weller y FC Robbins. Muere el 8 de septiembre de 1985.

1902.- Nace el científico Walter Houser Brattain, conocido por ser junto a John Bardeen y William B. Shockley los inventores del transistor. En 1956, obtuvieron el Premio Nobel de Física por su investigación de las propiedades de los semiconductores y por su descubrimiento del transistor. Muere el 13 de octubre de 1987.

1918.- En Alemania, la empresa de Hugo Junkers patenta un avión monoplano de ala baja.

1923.- Muere el ingeniero mecánico y físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, quien el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer Premio Nobel de Física. Nace el 27 de marzo de 1845.

1926.- Ramón Franco, al mando del Plus Ultra, cruza por primera vez el Atlántico sur. El hidroavión realizó por primera vez un vuelo entre España y América.

1959.- Muere el físico español Arturo Duperier Vallesa, destacado especialmente por su estudio de la radiación cósmica. Nace el 12 de noviembre de 1896.

1966.- Nace el hacker británico Gary McKinnon, también conocido como “Solo”, acusado por Estados Unidos de haber perpetrado “el mayor asalto informático a un sistema militar de todos los tiempos”. En 2002, fue detenido y confesó haber intervenido en 1997 los sistemas de las fuerzas armadas estadunidenses y de la NASA, pero alegó que su único objetivo había sido “encontrar información sobre Ovnis y proyectos militares secretos”.

1967.- El primer avión de transporte de despegue vertical del mundo, el Dornier Do 31-E 1, realiza su primer vuelo.

1993.- Muere el oftalmólogo y cirujano neozelandés Frederick Cossom Hollows, quien se hizo conocer por su trabajo en restaurarle la vista a millares de personas ciegas en Australia y otros lugares del mundo. Se ha estimado que más de un millón de personas hoy pueden ver por iniciativas instigadas por Hollows. Nace el 9 de abril de 1929.

1996.- En Filadelfia, Estados Unidos, el ordenador de IBM Deep Blue por primera vez vence al Gran Maestro y Campeón Mundial de ajedrez Garry Kasparov. Deep Blue es capaz de ver entre cincuenta hasta 100 mil millones de posiciones de ajedrez cada tres minutos.

1998.- En China, dos equipos de paleontólogos encuentran los indicios de antiguos animales marinos y embriones perfectamente conservados en depósitos fósiles.

2009.- En el espacio sobre Siberia (Rusia) chocan en órbita los satélites de comunicaciones Iridium 33 y Cosmos 2251. Se destruyen ambos, lo que genera una gran cantidad de basura espacial.

 

NTX/JRR/LCH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Si se pudo con el “huachicol”, se puede con todo, asevera Ló [Leer más]

Efemérides de Cultura del 24 de abril [Leer más]

Alumnos y docentes de Guadalajara se adentran al mundo digit [Leer más]

Alertan por presencia de manifestantes en la autopista Méxic [Leer más]

Recomendados