Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Efemérides de Salud, Ciencia y Tecnología del 16 de marzo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Marzo 2019


México, 15 Mar (Notimex).- Un 16 de marzo nacieron la astrónoma alemana Caroline Lucretia Herschel; el físico Frederick Reines y el químico Luis Ernesto Miramontes Cárdenas; murieron el geógrafo y cartógrafo Martin Waldseemüller; el médico británico John James Rickard Macleod y el químico Derek Harold Richard Barton.

1520.- Muere el geógrafo y cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, el primero con Mathias Ringmann en emplear el nombre de América, en honor de Américo Vespucio, en un mapa publicado en 1507, Universalis Cosmographia, en el que también por primera vez se presentaba América separada de Asia. Nace en 1470.

1670.- Muere el químico y farmacólogo alemán Johann Rudolf Glauber, conocido por haber descubierto algunas propiedades medicinales en los minerales, así como por el desarrollo del sulfato sódico o sal de Glauber. Nace el 10 de mayo de 1604.

1750.- Nace la astrónoma alemana Caroline Lucretia Herschel, quien trabajó con su hermano Sir William Herschel en la elaboración de sus telescopios y en sus observaciones. Descubrió ocho cometas, de los cuales seis llevan su nombre, entre los que destaca el cometa periódico 35P/Herschel-Rigollet, avistado el 21 de diciembre de 1788. Muere el 9 de enero de 1848.

1789.- Nace el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, quien aportó a la teoría de la electricidad la ley de Ohm. Conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas, estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre. Muere el 6 de julio de 1854.

1819.- El doctor John Bostock realiza la primera descripción clínica de una alergia, la fiebre del heno, en una reunión de la Real Sociedad Médica y Quirúrgica, en Londres. Bostock describió sus propios síntomas, que denominó como “catarro veraniego” y los relacionó con la aparición estacional del heno.

1851.- Nace el naturalista, botánico y microbiólogo holandés Martinus Willem Beijerinck, uno de los fundadores de la virología, quien es recordado por el descubrimiento del virus del mosaico del tabaco. Muere el 1 de enero de 1931.

1918.- Nace el físico estadunidense Frederick Reines, ganador en 1995 del Premio Nobel de Física junto con Clyde Cowan y Martin L. Perl, por la detección del antineutrino en el experimento del neutrino. Es considerado el único científico en la historia íntimamente asociado con el descubrimiento y la subsiguiente investigación de una partícula elemental. Muere el 26 de agosto de 1998.

1925.- Nace el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, inventor del primer anticonceptivo oral. Estudió la licenciatura en ingeniería química en la UNAM. Fue investigador y cofundador del Instituto de Química de esa casa de estudios. Muere el 13 de septiembre del 2004.

1935.- Muere el médico británico John James Rickard Macleod, quien descubrió la insulina. Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1923, compartido con Frederick Grant Banting. Nace el 6 de septiembre de 1876.

1953.- Nace el programador informático estadunidense Richard Matthew Stallman, fundador del “Movimiento por el Software Libre” en el mundo.

1966.- Estados Unidos lanza el Gemini 8, el 12º vuelo tripulado estadunidense y el primero que se acopla con el vehículo Agena. 

1988.- En Irak se produce el ataque químico a Halabja, produciendo alrededor de siete mil muertos y diez mil heridos.

1998.- Muere el químico y profesor universitario británico Derek Harold Richard Barton, especializado en química orgánica, galardonado con el Premio Nobel de Química de 1969, compartido con Odd Hassel, por sus contribuciones al desarrollo del concepto de conformación y sus aplicaciones en química. Nace el 8 de septiembre de 1918.

1999.- Apple libera el Mac OS X Server 1.0, el primer sistema operativo creado por Apple tras la adquisición de NeXT. Es la continuación de Rhapsody. Aunque el Mac OS X Server 1.0 tiene una variante de la interfaz “Platinium” del Mac OS 8.

2005.- Hitachi presenta el robot humanoide EMIEW (Excellent Mobility y Interactive Existence como Workmate) para competir con ASIMO de Honda y QRIO de Sony. El robot, que, a diferencia de sus competidores, está equipada con ruedas en vez y es el “robot más rápido del mundo”.

NTX/JRR/LCH