El coronavirus no se transmite a través de los alimentos que se piden a domicilio: UNAM 

Alimento a domicilio Foto: Internet
Alimento a domicilio Foto: Internet 

Sin embargo, no es recomendable que una persona con síntomas de Covid-19 o que ya tenga el padecimiento y padezca tos, temperatura, y estornudos, participe en la elaboración de los alimentos.


El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, rechazó que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos preparados que se entregan a domicilio, para evitar que la gente salga a la calle durante esta temporada de emergencia sanitaria.

Sin embargo, dijo que no es recomendable que una persona con síntomas de Covid-19 o que ya tenga el padecimiento y padezca tos, temperatura, y estornudos, participe en la elaboración de los alimentos.

“Principalmente porque podría contaminar algunas otras superficies de la cocina, los utensilios, los platos, incluso los empaques en los que se vaya a llevar la comida, en caso de que sea comida para llevar. Hay que hacer énfasis en que no se contagio por comer alimentos que haya preparado una persona que tenga la enfermedad, pero en lo que sí hay que hacer énfasis en que no participen en la elaboración de alimentos una persona que este enferma de coronavirus”.

Sin embargo, advirtió que la comida preparada que se pide a domicilio si pudiera representar un riesgo, no por lo que lleve adentro de los alimentos, sino por el hecho de que hay algunas superficies, de uso común, que muchas personas tocan, desde la persona que lo prepara, la que lo empaque y el que lo transporte.

Por ello, recomendó que “cuando lleguen los empaques a los domicilios se limpien con agua y jabón y se dejen reposar dos o tres minutos y evitar que los empaquetes que llegaron de la calle estén en la mesa u otros lugares, que se tiren de inmediato y, así, reducir los riesgos de contagios”.

Sobre todo, porque destacó Rodríguez la gente que reparte los alimentos a los domicilios este expuesto a más riesgos de contraer el coronavirus, los cuales tienen relaciones con varias personas.