WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

El pleito por los derechos de imagen de la Virgen

Especial

Especial

12 de Diciembre 2018

Ambas imágenes tienen cierta similitud, ya que se desprenden de la Virgen de Guadalupe.

El día de hoy, la Virgen de Guadalupe cumple 487 años desde su tercera aparición a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, por lo que los peregrinos conmemoran la fiesta que se celebra a partir de 1531.

Pero más allá del aniversario de la aparición, la festividad esconde varios datos, uno de ellos fue la disputa por los derechos de la imagen caricaturesca  entre Amparo Serrano  y Mercedes Gertz.

El pleito llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que Gertz (dueña de  ‘Guadalupana niña’) acusó a Serrano (comercializadora de ‘Virgencita plis’ a través ‘Distroller’) de plagio. 

Ambas imágenes tienen cierta similitud, ya que se desprenden de la Virgen de Guadalupe; en consecuencia,  se le aplicó a  Serrano la segunda parte del artículo 9º de la Ley Federal de Derechos de Autor.

En dos ocasiones, cinco ministros de Segunda Sala del máximo tribunal del país pospusieron el caso de ‘Virgencita plis’ y ‘Guadalupana niña’.

Resolución del caso

Ocho años tardó el pleito; sin embargo, a principios de mayo, cuatro ministros de los cinco votaron a favor de ‘Virgencita plis’ , por lo que la dueña de ‘Distroller’, Amparo Serrano, no cometió algún tipo de plagio.

La Segunda Sala del máximo tribunal del país dio a conocer que las dos figuras caricaturescas tienen cierta similitud con la Virgen de Guadalupe, en consecuencia, la figura carece de protección ante la ley.

 

 

 

 

Encuentra más notas sobre