Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Encuentro reflexiona sobre el trabajo de mujeres y naturaleza

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Marzo 2019


México, 8 Mar (Notimex).-  La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del XXIII Encuentro Internacional y XIX Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, donde especialistas reflexionan sobre el trabajo que realizan las mujeres, por medio del arte, para combatir la violencia de género y la destrucción de la naturaleza.

Con la temática “Enfrentando la desmemoria. Reivindicando las luchas sociales y los logros del feminismo”, este evento se lleva a cabo del 7 al 24 de marzo, con actividades artísticas y culturales en las áreas de música, danza, literatura y artes visuales, en distintas sedes de Querétaro, Ciudad de México, e Hidalgo; así como California, en Estados Unidos y Valparaíso, en Chile.

Leticia Armijo, integrante del comité organizador y docente de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, consideró que las mujeres en el arte establecen una reflexión y difusión como proyeccción de luchas pasadas, presentes y futuras donde la Madre Tierra y sus habitantes encuentren vías de solución a los problemas del planeta.

En un comunicado de la UAQ, se informó que en Querétaro, a las 20:00 horas de este viernes 8, se efectuará el concierto del Día Internacional de la Mujer a cargo de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y con el estreno de la obra “El Barco” de la compositora Claudia Herrerías.

Asimismo, las actividades continuarán en distintas sedes de la Ciudad de México e Hidalgo, como el Palacio de Bellas Artes, en el que se estrenarán obras de compositoras mexicanas con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México.

El programa también incluye el Premio y Homenaje “Coatlicue”, que se entregará el sábado 16 de marzo en el Palacio de Bellas Artes a la bailarina y coreógrafa Silvia Unzeta; a la artista visual María Lagunes; a la escritora Beatriz Saavedra Gastélum; a la compositora y poeta indígena Roselia Jiménez Pérez.

Así como a la científica Lena Ruiz Azuara y a la periodista Ana Lilia Pérez; además habrá mención honorífica a la tejedora tzotzil Xunka Juana Bernarda Hernández Gómez, representante de la Asociación Civil Mujeres sembrando vida.

También se inaugurarán cinco exposiciones conformadas por 34 artistas de México, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Polonia y Rusia, con temáticas dedicadas a las personas que han sido víctimas de la violencia y a todas las mujeres que han luchado por las causas sociales.

 

Para más detalles sobre el programa, se puede consultar la página de ComuArte, el Colectivo Mujeres en la Musica A. C.-Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, en la dirección electrónica https://comuarte.org/

 

 

 

NTX/VDA/LCH/MUJER17