Enfermedades renales, cada vez más mortales

Enfermedades renales cada vez más mortales
 

En los últimos 20 años se ha incrementado a nivel mundial en un 274 por ciento la mortandad a causa de los padecimientos renales, alertaron médicos especialistas. Durante un foro realizado en la Cámara de Diputados en el marco del día Mundial del Riñón, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en México cerca […]


En los últimos 20 años se ha incrementado a nivel mundial en un 274 por ciento la mortandad a causa de los padecimientos renales, alertaron médicos especialistas.

Durante un foro realizado en la Cámara de Diputados en el marco del día Mundial del Riñón, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en México cerca de 12 mil personas mueren por este padecimiento.

Dijo que es necesario hacer frente a esta enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública.

Alcocer Varela señaló que esto solo será posible si existe una vinculación estratégica interinstitucional entre las autoridades de todos los niveles de gobierno y se implementen, además, acciones que permitan prevenir actos de corrupción en materia de donación y trasplantes.

“Debemos de establecer alianzas que integren la participación de la comunidad; tenemos que construir una estrategia integral que entienda las determinantes sociales de la enfermedad renal, mediante una respuesta multisectorial que debe constituir el núcleo del vínculo entre las actividades del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los organismos de cooperación internacional”.

Joséfina Alberú Gómez, presidenta de la Sociedad Mexicana de trasplantes, coincidió en la necesidad de fomentar aún más la cultura de la donación de órganos.

Manifestó que en México el 70 por ciento de los trasplantes provienen de personas con vida y el 30 por ciento restante de personas que ya fallecieron.

“En México se hicieron el año pasado tres mil 84 trasplantes, existen al 31 de diciembre del 2018, de acuerdo con datos del Cenatra, 15 mil 72 seres humanos esperando ser trasplantados, esto representa que solo el 20.2 por ciento de la lista fue atendido un trasplante, tenemos un importantísimo rezago en la materia”.

Durante el foro, los especialistas precisaron que uno de cada diez habitantes a nivel mundial padece problemas renales crónicos.

El problema creció tan solo de 1990 al 2010 del lugar 27 al lugar 17 como causa de moralidad a nivel mundial.

Dijeron que se trata de una enfermedad silenciosa y que entre el 80 y 90 por ciento de los que tienen esta patología no se dan cuenta debido a que no tienen síntomas.

El nefrólogo Ricardo Correa, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, dijo que la situación es alarmante ya que el crecimiento de la enfermedad como causa de muerte en 20 años fue del 274 por ciento.