Enrique Graue pide evitar politización en entrega de equipos de protección a médicos residentes

Enrique Graue Foto: Internet
Enrique Graue Foto: Internet 

Dijo que se solicitará al INSABI y a la Secretaría de Marina, que colaborarán en la distribución de los equipos, entreguen los registros de entrega, para transparentar el proceso y mantener el control de las entregas.


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue y líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados llevan a cabo en privado y por videoconferencia, el acto de entrega formal de kits de protección a personal médico, en el marco de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Lo anterior, luego de que los legisladores federales otorgaran un donativo de 125 millones de pesos para comprar 500 mil equipos para médicos residentes.

Con este evento dio inicio la distribución de los primeros 50 mil paquetes destinados a médicos que laboran en centros del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en zonas de alta y muy alta marginación.

Enrique Graue señaló que la transparencia en la entrega de los equipos y evitar su politización serán fundamentales.

Por ello, dijo que se tiene que evitar que se involucren elementos de tipo político o partidista, porque el objetivo es proteger la vida de médicos residentes y pacientes.

“Que no se vaya a politizar de alguna forma esta entrega, porque perdería todo el sentido de esta unión que ha conseguido el grupo parlamentario encabezado por el doctor (Germán) Fajardo. Sí, creo que la transparencia con que hagamos esto, no solo como lo ha hecho el licenciado Meade a través de Fundación UNAM, que tiene la transparencia y tiene el crédito de todos. Tengamos la certeza de que se entregan sin un componente político”, manifestó.

Dijo que se solicitará al INSABI y a la Secretaría de Marina, que colaborarán en la distribución de los equipos, entreguen los registros de entrega, para transparentar el proceso y mantener el control de las entregas.

Por su parte, el director del INSABI, Juan Ferrer, recalcó que los kits se entregarán a personal ubicado en los puntos más apartados del país, y por ello se necesitará el apoyo de la Marina.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, expresó que los legisladores federales refrendan su confianza en la UNAM.

“El donativo es de parte de los 500 diputados y diputadas, y debe llegar a las heroínas y héroes que están trabajando para cuidar la salud de la población y salvar vidas”, dijo.