Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Entregan premio a enfermeras del IMSS

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Abril 2019


México, 9 Abr (Notimex).- Las enfermeras Guadalupe Ortiz Rivas, de origen rarámuri, y Christian Malezza Escalante Pérez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron reconocidas por su trayectoria.

Los premios “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” y “Enfermera Refugio Esteves Reyes” fueron entregados a Ortiz Rivas y Escalante Pérez, respectivamente, en la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal para el Siglo XXI”.

Dichos reconocimientos fueron entregados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares.

Ambas laboran en comunidades rurales a través del Programa IMSS Bienestar en donde se brinda atención a la población más necesitada de Chihuahua y  Chiapas, destacó el Instituto en un comunicado.

Guadalupe Ortiz Rivas es la primera rarámuri en trabajar en la Clínica Rural IMSS Bienestar, localizada en Ocoviachi, municipio de Maguarichi, en Chihuahua, donde se atienden a la población de más de cuatro comunidades de la Sierra Tarahumara.

Tiene 44 años, de los cuales 23 ha dedicado ininterrumpidamente al servicio del instituto. Desde pequeña se enfrentó con la necesidad de salir a trabajar para ayudar a la economía de su numerosa familia.

Al capacitarse como asistente rural en 1995 se convirtió en un elemento importante en el equipo de salud de su unidad médica, ahí inicio su vocación de servicio para apoyar el mejoramiento de la salud y las condiciones de vida de su gente.

En el año 2000 concluyó la secundaria para después terminar el nivel medio superior y así llegar a concluir su carrera como enfermera general mediante un convenio de colaboración de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2010.

La comunidad donde vive es indígena y todos pertenecen a los rarámuri, de ahí viene la necesidad de dedicarse a ser enfermera ya que se desempeña como intérprete entre médicos y pacientes, labor que le gusta mucho, indicó.

Por su parte, la enfermera Christian Malezza Escalante Pérez, licenciada en enfermería, está por cumplir 10 años de labor en la Unidad Médica Rural de Pavencul, ejido de Tapachula, Chiapas.

En las instalaciones se brinda atención a personas de nueve localidades de la sierra de Chiapas, donde atiende a mujeres embarazadas, partos y personas con lesiones por causa de desastres.

Agradeció el reconocimiento y apuntó que la motiva a continuar con su quehacer de atender a la población más necesitada y cuidar la salud y bienestar de las personas de las zonas más alejadas de Chiapas.

NTX/JVB/MAG