Especial ‘Día del Maestro’, Capitán Ingeniero Industrial Militar, Pablo Ortiz Mondragón: SEDENA

SEDENA
SEDENA 

Con 33 años, ocho meses de servicio activo en el Ejército mexicano, actualmente el Capitán Ortiz Mondragón, forma parte del equipo docente de la Escuela Militar de Ingenieros, de la SEDENA


Con la frase “La misión principal de un maestro es la de sembrar conocimiento, para que en un futuro los alumnos adquieran sabiduría”, con estas palabras, el Capitán Ingeniero Industrial Militar, Pablo Ortiz Mondragón, define que es ser un maestro.

“El ser maestro, yo hago una analogía que dice que el ser maestro, es como un libro, un profesionista es como un libro, pero si ese libro permanece en un librero sin ser leído, no sirve de nada, el libro sirve para aprender de él, así el maestro, el maestro puede estar preparado lo mejor posible, pero si no tiene la posibilidad de transmitir esos conocimientos, se sembrar esos conocimientos, no hay la posibilidad de que haya frutos en el futuro”.

Con 33 años, ocho meses de servicio activo en el Ejército mexicano, actualmente el Capitán Ortiz Mondragón, forma parte del equipo docente de la Escuela Militar de Ingenieros, de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), para él, forjar nuevos ingenieros militares, es un privilegio el compartir las experiencias adquiridas a lo largo de la vida castrense, con sus hermanos menores (sus alumnos).

“Es que no van a ser igual que yo, el objetivo es que sean mucho mejores que los que nos graduamos o los que nos estamos graduando, la mejora en la Escuela Militar de Ingenieros es permanente, nuestro objetivo es graduar cada vez más mejores ingenieros forjados”.

Diariamente el equipo de docentes de la Escuela Militar de Ingenieros, inculcan a sus alumnos, los valores y las virtudes militares, sin perder de vista jamás la honra, la ética, y el trabajo por la patria.

“Nuestro objetivo no solo es graduar ingenieros comunes, es graduar ingenieros mejores cada día y sobre todo que estén enfocados a resolver problemas de nuestro país, para servir a Nuestro país ese es el principal objetivo de la Escuela Militar de Ingenieros”.

La actual “Contingencia Sanitaria”, por el virus “SARS Co-V2” ó “COVID-19”, no es un impedimento para que el Capitán Pablo Ortiz, mantenga el contacto diario a distancia, con los futuros Ingenieros Militares, ya que imparte clases vía “Remota” a través de videoconferencias, lo que se ha convertido en una nueva alternativa, para seguir preparando a los jóvenes estudiantes.

“No solamente a los que quieran estudiar en el medio Militar, a cualquier persona que se quiera preparar, que quiera realmente servir a su país, tiene que estudiar, no hay otra opción, en la vida no hay otra opción más que estudiar, estudiar implica trabajo, si las cosas se hicieran fácilmente cualquiera las haría, estudiar no es más que esforzarse y esforzarse”.

En entrevista para “Grupo Capital Media”, el Capitán, señala que los Militares llevan un doble esfuerzo, porque se tienen que atender a la par dos programas de estudio:

“El programa de estudios de la carrera de ingeniería, donde tienen que salir preparados de manera competitiva, como cualquier Universidad o más y preparados militarmente para atender las necesidades que cualquier militar debe tener, si tu quieres servir a tu país como lo debes hacer estudiando”.

Durante la presente administración federal, a los Ingenieros Militares del Ejército mexicano, se les han asignado tareas especiales, como lo es la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en la Base Aérea de Santa Lucia, la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y el reacondicionamiento de instalaciones para hospitalización de pacientes de “COVID-19”, entre otras, son tareas que hoy en día son visibles

Sin embargo este tipo de trabajos, se remontan a la historia de México, ya que las primeras grandes obras de infraestructura que se hicieron en el país, fueron desarrolladas por ingenieros militares.

“Tal vez hasta ahora se están abriendo a la opinión pública, las actividades de los ingenieros militares, porque el ingeniero militar normalmente no es protagonista, el ingeniero militar normalmente actúa sin esperar que se le busque reconocimiento, nosotros actuamos para servir a la patria, hemos estado en la vida pública pero no en las portadas de los medios de comunicación”.

Los Ingenieros militares, durante contingencias suscitadas por desastres naturales o fenómenos meteorológicos, como lo son movimientos telúricos (temblores o terremotos) o huracanes, mediante el “Plan DN-III-E”, se ayuda a la población, son los responsables de “reconstruir y habilitar”, en ocasiones caminos, casas, escuelas, entre otros para ayudar al retorno de la vida cotidiana.

“Nuestras Fuerzas Armadas están precisamente para servir al pueblo, para ayudar al pueblo en cualquier circunstancia, sin importar raza o religión, simplemente las fuerzas Armadas son el pueblo uniformado, así lo hemos manejado siempre”.

Pablo Ortiz Mondragón, destacó que la decisión más importante de su vida fue la de ingresar a las Fuerzas Armadas en 1986, luego de egresar del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“En aquel entonces, me enteré que en el Ejército existía la Escuela Militar de Ingenieros y toda mi vida yo quise ser ingeniero y cuando me entere que existía la posibilidad de ser Ingeniero y ser Militar encontré la dualidad perfecta para el resto de mi vida dedicarme a este trabajo”.

Desde hace casi 34 años y a la fecha la familia del Capitán Ortiz, siempre lo han apoyado

“Que familia no se va a sentir orgullosa de tener un hijo Militar, definitivamente mis padres estaban muy contentos, muy entusiasmados cuando les dije que tenía la inquietud de ser militar, y hasta la fecha toda mi familia se siente muy honrada, desafortunadamente fui el único de la familia que soy militar, pero sé que todos están orgullosos de que tienen y tendrán a un integrante de la familia que es Militar”.

El Capitán Ingeniero Industrial Militar, Pablo Ortiz Mondragón, tiene la especialidad de Ingeniería eléctrica, cuenta con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ingeniería eléctrica, una especialidad en tecnologías de Información, además cuenta con una maestría y un Doctorado, en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su mayor satisfacción es ser Militar y Maestro.