Especial: Mujeres militares ‘Ser mujer en las Fuerzas Armadas es labor en equipo’

Especial: Mujeres militares 'Ser mujer en las Fuerzas Armadas es labor en equipo' *FOTOS SEMAR / SEDENA
Especial: Mujeres militares ‘Ser mujer en las Fuerzas Armadas es labor en equipo’ *FOTOS SEMAR / SEDENA 

Especial: Mujeres militares 'Ser mujer en las Fuerzas Armadas es labor en equipo'. La mujer militar ha buscado nuevos horizontes.


Para la marinero, Sindy Oropeza, ser mujer, madre y trabajar en las Fuerzas Armadas es labor en equipo tanto en el trabajo como en casa.

“Cumplimos con nuestros horarios normales, pero yo creo que todo se tiene que ir organizando y nos da tiempo para cumplir nuestro roll como mamá, es trabajo en equipo”.

La jornada diaria para la Marinero Sindy Oropeza, es iniciar desde temprana hora, ya que se tiene que preparar ella, preparar los uniformes y lo que sus hijos llevarán a la escuela levantarlos, darles de desayunar y llevarlos a la escuela., ahí comienza el trabajo en equipo, con la Armada de México.

“Es trabajo equipo, porque la Secretaría nos da todas las facilidades para nosotros cumplir, en este caso con mi roll de mamá, para no desatender a mi casa, y tampoco mi lado laboral”.

Sin romper con el adiestramiento y la disciplina militar, la Marinero Sindy, explica la flexibilidad que la Secretaría de Marina (SEMAR), otorga al personal femenino, en especial a quienes son madres de familia.

“Tenemos la tolerancia de llegar a las 8:15 de la mañana, para poder pasar a dejar a nuestros pequeños hijos a la escuela, eso nos ayuda demasiado porque, no los tenemos que encargar, no los tenemos que dejar afuera”.

Las mujeres navales que tienen hijos bebes en la etapa de lactancia, cuentan además con áreas de “Lactario” para que puedan extraer su leche materna, refrigerarla y así, al término de la jornada laboral, la puedan llevar a casa y no tener ningún riesgo.

Desde pequeña se interesó por ingresar a las filas de la Armada de México, y con cinco años de servicio activo, la Marinero Oropeza, al concluir su labor la Marinero, sale y va a recoger a sus hijos, iniciando así la labor en equipo en casa.

“Los paso a recoger a casa de mi mamá, que es la que me apoya a cuidarlos, continuar con mi tarde de tareas, verificar y hacer tareas y las otras actividades que realzan porque son pequeños, hacer mis labores de casa, darles un baño y de cenar a mis hijos y acostarlos, y concluir con mi día”.

En entrevista, a pregunta expresa sobre que es más complicado, ser madre o marino, Sandy Oropeza respondió:

“Yo creo que las formas y como los he podido acoplar en equipo, ninguna de las dos tareas es complicada para mí es un orgullo poder tener los dos trabajos, trabajos en equipo, Nada es cansado cuando se hacer con amor”.

Esta joven mujer naval, está adscrita a la “Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos” de la SEMAR, en el área de equidad de género e inclusión donde se analiza y trabaja en la Igualdad de Género de la Armada de México.

“Se trata de incluir a todo el personal femenino en las diferentes áreas y que todo sea equitativo, obviamente las mujeres lo podemos hacer y los hombres lo que les corresponde, se trata de tener igualdad de oportunidades, actual mente hay mujeres en la Armada en puestos que anteriormente era para hombres, tenemos Contralmirantes, capitanes y jefas de área”.

Actualmente el 20 por ciento del personal total de la Armada de México, son mujeres, y a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se trabaja en coordinación para la elaboración de esquemas y proyectos inclusivos de igualdad y equidad.

“Las mujeres con cargo, tienen la obligación y la responsabilidad de conducir sus áreas, y en la Unidad (de protección y promoción) nos encargamos de impartir cursos a todo el personal mujeres y hombre”.

Según la marinero, esta inclusión ha sido aceptada y respetada por el personal masculino, ya que se ha trabajado en darles hasta licencias por paternidad, que es parte de la igualdad y así favorecer a todos no solamente a las mujeres.

“No es llegar a imponer algo, es llegar a dar oportunidades para todos”.

Evitar las agresiones, y caso de abuso sexual, hacia las mujeres es una tarea que desarrolla en el área de equidad e igualdad de género, el día 25 de cada mes dedicado a la “No Violencia Contra las Mujeres” ayuda a reforzar la concientización del personal en general.

Previo al día 8 de marzo, en que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, se desarrollan foros Inclusivos, cursos y capacitaciones, trabajando además con redes sociales, con la finalidad de dar a conocer que la Armada de México trabaja para estas ocasiones.

“Tenemos el curso de igualdad e inclusión, tenemos el de súmate al protocolo, entre otros”.

Para lograrlo se trabaja en conjunto con todas las áreas de la Secretaría de Marina, para llevar este contenido a todas las áreas de la Armada de México las Zonas y Regiones Navales, inclusive hasta en las unidades de superficie (Buques).

Desde los inicios de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” que data desde marzo de 1911, iniciando en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose a lo largo del mundo, en el que se conmemora la lucha contra la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, siendo fiesta nacional en algunos países.

Por su parte el Ejército Mexicano no se podía quedar atrás con esta celebración de la mujer militar mexicana, mujeres valiosas que día a día luchan por un México mejor y próspero, que de igual manera están a favor de la equidad de género.

Cabe señalar que la presencia de la mujer en la lucha revolucionaria entre 1910-y 1916, influyó de forma determinante en el resultado del movimiento social más importante de nuestro país y motivó los cambios estructurales de la sociedad mexicana, las mujeres sobresalieron por su férreo carácter y valentía de guerreras indomables.

En la actualidad las mujeres participan en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para hacer realidad la equidad de género, se han eliminado las barreras que les impedían convertirse en militares de armas.

“Gracias a lo cual hoy en día las mujeres pueden desempeñarse en las armas de Artillería, Zapadores y Piloto Aviador. Y lo que es muy importante, se les ha abierto la oportunidad de ingresar a diversos planteles militares, así como la incorporación de un mayor número de mujeres a puestos de mando medio y superior”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que hoy en día, diversas mujeres militares, realizan actividades que antes eran únicamente desarrolladas por el personal masculino, en el año 2022, ya hay 4 mujeres con el alto grado de General y muchas más se están preparando para alcanzar los más altos rangos dentro de la jerarquía militar.

Del total de 214 mil 157, elementos que integran en la actualidad el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 25 mil 257 son mujeres lo que rebaza el 10% del personal castrense y las mujeres militares ocupan las siguientes Jerarquías:

• 1 General de Brigada.
• 3 General Brigadier.
• 23 Coroneles.
• 130 Tenientes Coroneles.
• 505 Mayor.
• 260 Capitán Primero.
• 275 Capitán Segundo.
• Mil 387 Tenientes.
• Mil 178 Subtenientes.
• Mil 199 Sargentos Primero.
• Dos Mil sargentos Segundos.
• 2 Mil 934 Cabos.
• 15 mil 154 Soldados

Dentro de las fuerzas Armadas, la mujer militar ha buscado nuevos horizontes, motivadas por su iniciativa, su capacidad y su talento:

“Para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la igualdad entre mujeres y hombres no es asignatura nueva, desde la revolución misma, hay una importante presencia y perenne huella de la mujer en la milicia”

Las mujeres militares mexicanas son ejemplo de cambio y pundonor, ya que en todas y cada una de las actividades que desarrollan demuestran su entusiasmo y su disposición para el cumplimiento de las misiones, y así alcanzan el éxito en la carrera de las armas y con ello, mantienen firme el compromiso de respalda a las instituciones legalmente constituidas y servir al pueblo de México.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la SEDENA fomenta la igualdad entre personal masculino y femenino, quienes conforman el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Las mujeres y hombres de este Instituto Armado realizan por igual las actividades castrenses y gozan de los mismos derechos, beneficios y prestaciones”.

Según el Instituto Armado, dentro de estos beneficios se destaca que los días 8 de marzo se les confiere el “Día Libre a la Totalidad de las Mujeres Castrenses”; de igual forma, el 10 de mayo se les otorga el mismo beneficio a las madres militares, con el objeto de reconocerles a estas mujeres uniformadas un día tan emblemático para ellas.