Capital México

Conoce

Especial: SEMAR pronostica 7 huracanes de intensidad en el Pacífico y 8 en el Atlántico

Especial: SEMAR pronostica 7 huracanes de intensidad en el Pacífico y 8 en el Atlántico Fotos: SEMAR

Especial: SEMAR pronostica 7 huracanes de intensidad en el Pacífico y 8 en el Atlántico Fotos: SEMAR

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), pronostica una temporada de ciclones y huracanes muy activa, así lo confirmó en entrevista el Capitán de Corbeta del Servicio de Meteorología Naval, Raúl Vladimir Hernández Grajales.

“Se espera que para esta temporada 2022 de Ciclones Tropicales, sea una temporada muy activa, los análisis y los pronósticos meteorológicos, es lo que indican, esperamos para el Pacífico Mexicano 20 Ciclones Tropicales, mientras que para el Atlántico estamos esperando, 21 Ciclones Tropicales, estará muy parecida esta temporada a la del año pasado, por lo que la temporada de lluvias será intensa”.

El también responsable de Pronóstico Meteorológico marítimo, de la Dirección de Oceanografía de la SEMAR, destacó que de esta actividad se esperan Huracanes de fuerte intensidad.

“Se espera que para el Pacífico mexicano tengamos cinco Huracanes fuertes y dos más intensos, mientras que para el Atlántico, estamos considerando el Golfo de México y el Mar Caribe, tendremos seis huracanes fuertes y dos más intensos, sabemos que mientras mayor frecuencia de ciclones tropicales es mayor la posibilidad de impacto en territorio nacional”.

Aunque mencionar la palabra Huracán, puede ser tomado como referente, de desastre natural, también es considerado benéfico sobre todo para las regiones que han vivido sequia en los últimos meses.

“La llegada de los ciclones tropicales también son benéficos, para la población en cuestiones de lluvia, hay zonas de sequía y nos favorece, para humedecer y evitar incendios forestales”.

El Capitán Hernández Grajales, señaló que se trabaja en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y con el Servicio Meteorológico Nacional de México, para darle un seguimiento preciso a los sistemas tropicales, y analizar los impactos y los posibles efectos hacia la población.

“Al detectar el sistema y darle seguimiento, se emite una alerta de Ciclón Tropical, y nos reunimos con Protección Civil, al llegar a un consenso, se emiten las recomendaciones inmediatamente a la población sobre los posibles efectos que presentaran lis fenómenos al tocas tierra mexicana”.

Esta coordinación interinstitucional, permite que con anticipación los Servicios de Protección Civil Nacional o los estatales tengan una planeación para proteger a la población que pudiera ser afectada por los fenómenos naturales.

El capitán Raúl Vladimir Hernández, reconoció que los Ciclones Tropicales son muy erráticos en su trayectoria, por ello, se les da seguimiento desde que inicia su formación.

“Son erráticos y en cualquier momento, pueden cambiar de trayectoria y es complicado, pero hay probabilidades como cada año de que impacten principalmente en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, climatológicamente hay mucha probabilidad de que impacten en esas entidades”.

El Especialista en meteorología Naval, confirmó también que el llamado “Fenómeno de la Niña” está contemplada en esta temporada.

“Se mantiene el Fenómeno de la Niña y eso beneficia al tener una temporada de lluvias, en la media o por arriba de la media, climática, por lo que estamos hablando de una buena temporada de lluvias, con la presencia de mayores ciclones tropicales”.

La Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaria de Marina-Armada de México, es la instancia que monitorea las 24 horas del día, los 365 días del año, todos los fenómenos meteorológicos, que pueden afectar al territorio nacional.

“Tenemos diferentes herramientas meteorológicas, con el fin de dar monitoreo seguimiento y emitir los avisos pertinentes para la protección de la vida humana y para la protección civil”.

El capitán destacó que para el meteorólogo las imágenes de satélite son sus ojos y con esas imágenes se detectan, analizan y dan seguimiento a los sistemas y fenómenos meteorológicos, tanto invernales, como de verano.

“La Secretaría de Marina cuenta con una red de estaciones meteorológicas instaladas en nuestras costas, callos e islas, mismas que se pueden monitorear en la página Web de la SEMAR y contamos con un sistema de modelación numérica que nos ayuda a dar seguimiento y pronóstico a los sistemas meteorológicos”.

En esta Dirección de Oceanografía, se trabaja las 24 horas del día, todos los días del año y laboran meteorólogos especialistas, certificados, con licenciaturas y maestrías,

“Entonces nuestro personal está totalmente capacitado para dar seguimiento y pu8eda emitir al momento las alertas respecto a los sistemas meteorológicos que puedan afectar nuestras costas”.

Finalmente, el Capitán Hernández Grajales recomendó a la población estar atenta durante esta temporada y seguir de cerca las informaciones oficiales.

“Una recomendación a la población civil es estar atentos a los avisos de fuentes confiables, avisos de temporal, de ciclones tropicales para evitar cualquier accidente”.

Además, se pueden consultar en tiempo real en la página: www.meteorologia,semar.gob.mx y toda esa información tiene el objetivo principal de Servir a México.

Salir de la versión móvil