Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Especialistas demandan crear un centro de investigación de virus

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

29 de Mayo 2019


México, 29 May (Notimex).- En el área de virología, México carece de coordinación y experiencia en el sector académico para anticipar brotes epidémicos que ayuden al sector salud a implementar acciones eficientes, sobre todo ante el repunte de enfermedades que parecían controladas.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana López Charretón, propuso crear un centro de virología en el país, en el que la investigación multidisciplinaria permita el desarrollo tecnológico para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades virales.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó que, en este rubro, se registraron hasta 2017, un total de 151 investigadores y 143 estudiantes de doctorado, adscritos a diversas instituciones en 21 estados de la República Mexicana.

Aunque la investigación en esta rama de la microbiología es de buena calidad y competitiva a nivel internacional, López Charretón afirmó que es necesario crear un centro que permita apoyar al sistema de salud pública en la prevención y atención de emergencias sanitarias de origen viral.

La experta del Instituto de Biotecnología y coordinadora de la Red de Virología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detalló que el estudio de la estructura y organización genética de los virus es conocer los mecanismos moleculares que utilizan esos microorganismos para ingresar y multiplicarse dentro de una célula hospedera.

Al conocer lo anterior, agregó, se conoce la manera en que se diseminan y actúan en el organismo donde generan enfermedad.

Advirtió que no invertir en esta área del conocimiento pone a la nación en riesgo ante emergencias sanitarias y consideró que se trata de una condición de seguridad nacional.

“Queda claro que la creación de nuevos centros de investigación especializados que incorporen y favorezcan la interacción de las nuevas generaciones de científicos es necesaria para modificar, de manera disruptiva, el progreso de esta importante área del conocimiento”, señaló.

-Fin de nota-

NTX/MSG/LCH