Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Especialistas proponen inclusión social en la ciencia

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Marzo 2019


México, 8 Mar (Notimex).- Expertos coincidieron en que las humanidades deben tener un papel preponderante en el desarrollo del conocimiento y articularse con la ciencia, tecnología e innovación, para crear sinergias y equilibrios entre los distintos tipos de saberes.

Al participar en la mesa redonda “Humanidades y Educación Superior: generando sinergias entre ciencia, tecnología y humanidades”, el coordinador de Humanidades de la UNAM, Domingo Alberto Vital Díaz, explicó que sinergia significa energías compartidas, y que al aplicarla se logra en colectividad mucho más que en lo individual.

También mencionó que hay cinco articulaciones que deben darse: entre educación básica y educación superior; entre instituciones de educación superior y redes del ramo, como la Red Global Universitaria para la Innovación (GUNI, por sus siglas en inglés); entre docencia e investigación; entre los distintos ámbitos y disciplinas de la investigación; así como entre las instituciones de educación superior y la sociedad.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, indicó que se requiere implementar una apropiación social de la ciencia.

En un comunicado de la UNAM, consideró que la visión social y de derechos humanos es fundamental en el quehacer científico y tecnológico, ya que han dejado herramientas, explicaciones y soluciones que han dado lugar al desarrollo de la humanidad, pero también han implicado riesgos sociales y ambientales.

“Planteamos partir de los grandes problemas o retos para articular las capacidades científicas, tecnológicas, humanísticas y sociales que logren de una manera eficaz entendimientos profundos y soluciones a temas urgentes de atender como son violencia, inseguridad, soberanía alimentaria, salud, paridad de género y uso sustentable del agua, entre muchos otros”, subrayó.

Álvarez-Buylla, informó que la nueva administración del Conacyt contempla integrar el conocimiento profundo y de frontera de las humanidades y las ciencias sociales.

Josep Vilalta, director ejecutivo de la Red Mundial de Universidades para la Innovación, (GUNi, por sus siglas en inglés) comentó que debe superar de manera positiva la división entre la posición alarmista que sostiene que las humanidades deben desaparecer y la visión proteccionista que defiende enérgicamente este tipo de conocimiento.

La GUNI y la UNAM tienen un convenio en el que permitirá que la máxima casa de estudios sea sede regional para América Latina y el Caribe, la cual estará concentrada en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y la Coordinación de Humanidades, informó Axel Didriksson encargado de IISUE.

Para profundizar en el tema, la Coordinación de Humanidades realizará el evento “Foro sobre una letra” referente a la inclusión de las humanidades en el Conacyt.

NTX/JVB/LCH