Esta es la historia de Miguel Nazar Haro, el poderoso de la dirección federal de seguridad

 

Miguel Nazar Haro se describía como un fanático combatiendo fanáticos anticomunistas y como un orgulloso mexicanista y guadalupano.


Miguel Nazar Haro fue el titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de 1978 a 1982, particularmente durante el gobierno de José López Portillo.

Su historia se remonta a principios de los años 60, cuando ingresa a la Dirección Federal de Seguridad, aunque tenía otros antecedentes de haber, pongámoslo entre comillas, colaborado con el servicio secreto y tener la intención de convertirse en agente o policía.

A lo largo del tiempo, con la capacitación que va teniendo en cuestiones antisubversivas, antiguerrilleras, de inteligencia, se convierte en uno de los hombres más importantes del sistema político.

Funda o sienta las bases de lo que es el sistema de inteligencia en el país.

La DPS se constituye en el órgano de inteligencia del país. En 1984, viene su transformación al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que hoy se transforma en esta administración federal y se convierte en el Centro Nacional de Inteligencia.

Le decían El Tigre, dirigió lo que para muchos ha sido la institución más perversa de la historia del país. En algún momento, fue distinguido tímidamente por sentar las bases de los sistemas de inteligencia mexicanos.

Se describía como un fanático combatiendo fanáticos anticomunistas y como un orgulloso mexicanista y guadalupano.

Al final de sus días, terminó frustrado del sistema al que sirvió, pidiendo morir en paz, así describe Gustavo García Castillo al exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro.

En entrevista con motivo de la publicación de su libro “El tigre de Nazar”, editado por Grijalbo, el periodista Castillo García dice que lo que hay en esas 300 páginas es Nazar en sus palabras, en su esencia y en su momento histórico.

KJ