Estas son algunas consecuencias del cambio climático

CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Por Alejandra Sampayo

El planeta Tierra se encuentra en peligro de extinción debido al mal cuidado que los seres humanos le hemos dado a lo largo del tiempo, estas acciones conllevan grandes consecuencias que, sin tener un límite, terminarán por acabar con todo lo que habita dentro de él.

El calentamiento global hace referencia al incremento de la temperatura tanto de la atmósfera como de los océanos que ha ido aumentando constantemente a través de los años, proyectando una serie de daños severos a futuro.

Este término ha sido uno de los temas principales a tratar a nivel mundial; sin embargo, no se ha tomado con responsabilidad suficiente para llevar a cabo medidas de prevención reales.

Entre las consecuencias más graves se encuentran:

Aumento del nivel del mar

Como los casquetes se derriten, se vierte muchísima más agua en los mares y océanos y, por tanto, aumenta el nivel del mar. Esta es una de las consecuencias del cambio climático más graves y notorias, ya que significa que muchísimas islas podrían desaparecer en el futuro y que un buen número de ciudades verán cómo su distancia a la costa se reduce de forma significativa.

Temperaturas más cálidas

La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien. Esto provoca sequías y aumenta el riesgo de incendios. El hecho de que las temperaturas sean más altas hace que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; por lo tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento.

Propagación de enfermedades

Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de determinadas enfermedades. De esta manera, pueden empezar a darse casos de dengue, cólera, entre otras enfermedades que están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías.

Desaparición de especies animales

Muchas especies animales no son capaces de adaptarse a cambios bruscos en su hábitat. Los casos más públicos y conocidos son el de los osos polares que mueren por no alcanzar los hielos flotantes, y las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a las que están acostumbradas. Más de 25,000 especies, casi un tercio de las conocidas, están en peligro de desaparecer.

Los incendios forestales son un peligro no solo para los animales y las plantas, sino también para el ser humano, debido a la liberación de dióxido de carbono.

Olas de calor

El calentamiento producido por la quema acelerada de combustibles y fósiles agotables ha sido muy intenso en el Polo Norte. Esto hace que hoy esté mucho más caliente que hace cincuenta años.

Cambio de los ecosistemas

Una temperatura más alta, menos precipitaciones, sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a una nueva climatología y se produzcan cambios en la duración de las estaciones.

Fenómenos climáticos frecuentes

Por la variación implicada entre las diversidades de climas y por los cambios en el ciclo hidrológico; la presión en la atmósfera van cambiando y con ello van generando corrientes de viento anómalas; haciendo que se dé de manera más frecuentes eventos catastróficos como huracanes, tornados o incluso tormentas eléctricas.

Alimentos más caros

El cambio climático pone en peligro la producción de alimentos básicos como el trigo; si los cultivos escasean, los precios también aumentan.

Para evitar los impactos del calentamiento global en los océanos, se debe cambiar el patrón de producción energética global basado en combustibles fósiles y buscar métodos de producción de energías renovables que no produzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil