Estas son las tendencias del turismo según Airbnb

Estas son las tendencias del turismo según Airbnb
 

Nathan Blecharczyk, uno de los fundadores de Airbnb, participó el viernes 19 de noviembre en el Tianguis Turístico compartiendo nuevas tendencias hacia una revolución de los viajes y las nuevas actualizaciones de la plataforma adaptándose a estos cambios.


Durante su primera participación en el Tianguis Turístico en Yucatán, México, Airbnb reveló a través de su cofundador y Chief Strategy Officer, Nate Blecharczyk, nuevas tendencias sobre la revolución en la forma en que viajamos.

Actualmente, la forma en que vivimos y trabajamos está cambiando. La pandemia de COVID-19 ha eliminado la necesidad de que decenas de millones de personas trabajen en lugares y momentos específicos. Ahora pueden trabajar desde cualquier lugar, viajar en cualquier momento y quedarse más tiempo. Mientras que Zoom permite trabajar desde casa, Airbnb hace posible trabajar desde cualquier hogar y vivir en otros lugares. 

Y debido a esto, Airbnb detectó tres tendencias fundamentales en los viajes: La gente viaja a más destinos, la gente se queda más tiempo e, incluso, viven en espacios compartidos en Airbnb. Y esta tendencia también está sucediendo en México. Según una encuesta reciente citada por Nathan durante su participación:

  • El 89% de los mexicanos dice que la flexibilidad es importante en la forma en que viajan
  • El 60% quiere más flexibilidad sobre cuándo y cómo viajar en comparación con antes de la pandemia
  • En México, a finales de junio, algunos de los listados más buscados fueron villas, cabañas y casas de campo.

La revolución de vivir en cualquier sitio en Airbnb

Las formas en que los huéspedes están usando la plataforma como parte del mundo que comienza a surgir por la pandemia, respaldan estos hallazgos:

La gente “vive” cada vez más en Airbnb:

  • De julio a septiembre, el 20% de las noches reservadas a nivel global fueron para estancias de un mes o más. Los huéspedes a nivel global ahora están reservando estancias más largas que en cualquier otro momento de la historia de Airbnb.
  • En 200 destinos de todo el mundo, la gente ya vive en espacios compartidos en Airbnb:
    • El 30% de las noches reservadas en estos lugares han sido para estancias prolongadas.
  • En el último año, más de 100,000 huéspedes se han alojado continuamente en espacios compartidos en Airbnb durante al menos tres meses. Aproximadamente la mitad de estos 100,000 huéspedes se trasladaron de un alojamiento a otro durante sus viajes.

Estas son las tendencias del turismo según Airbnb

Las personas también viajan en cualquier momento:

  • Casi la mitad (45%) de las noches reservadas a nivel global en Airbnb fueron durante al menos una semana, en comparación con el 38% de hace dos años.
  • Las familias viajan durante la semana. A nivel mundial, están mostrando el mayor crecimiento en estadías los lunes y martes por la noche.

Y en México:

  • El 60% de los encuestados está interesado en trabajar mientras viaja para poder aprovechar su tiempo libre para explorar y conocer nuevos lugares
  • 52% está interesado en vivir en otro lugar para aprovechar el trabajo remoto o híbrido y
  • El 43% dijo que actualmente está trabajando de forma remota o ahora tiene un modelo híbrido de solo ir unos días a la oficina, lo que les permite realizar viajes cortos y trabajar desde cualquier lugar.

A medida que más y más personas trabajan desde espacios compartidos en Airbnb, la conexión inalámbrica, rápida y confiable y la buena compañía es más necesaria que nunca.

Quieren amenidades para vivir, no solo visitar:

Los viajeros buscan que los alojamientos cuenten con Wifi y espacios de trabajo, en línea con el cambio hacia el trabajo remoto. Pero una comodidad imprescindible se destaca por encima del resto: cada vez más los viajeros en general, las familias y los trabajadores remotos que se quedan más tiempo, quieren viajar con sus mascotas.

  • A nivel mundial, los servicios más buscados en los últimos meses fueron: 1) que acepten mascotas, 2) que tengan piscinas, 3) wifi, 4) cocinas y 5) estacionamiento gratuito.
  • Las búsquedas de alojamientos que permitían mascotas aumentaron en un 55% a nivel mundial.
  • El filtrado de búsquedas de listados con wifi, cocinas y mascotas casi se duplicó (hasta un 95%) a nivel mundial.

Los viajes internacionales se están recuperando:

Incluso antes de los últimos anuncios sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas, Airbnb notaba una recuperación tanto en viajes de larga distancia como internacionales:

  • En general, los viajes internacionales han aumentado de manera constante a lo largo del año, del 20% de las noches reservadas en el primer trimestre a un 27% en el segundo y a 33% en el tercero.
  • Para octubre de 2021, las noches de viajes internacionales reservadas alcanzaron aproximadamente el 80 % desde octubre de 2019.
  • Incluso con la mayoría de los viajes internacionales cerrados durante gran parte de la pandemia, la conexión entre personas de diferentes orígenes en Airbnb y el deseo de viajar a través de las fronteras nunca desapareció. Desde el inicio de la pandemia, los anfitriones y los invitados se han comunicado en más de 1,700 idiomas.

“Tulum, Cancún, Ciudad de México y Playa del Carmen son algunos de los destinos más populares para los viajeros estadounidenses. A medida que regresen los viajes internacionales, el nuevo Translation Engine de Airbnb brindará una experiencia perfecta para nuestros anfitriones y huéspedes en más de 60 idiomas (incluido, por supuesto, el español)”, dijo Nathan durante su participación.

El directivo también recordó la alianza con la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos con la plataforma, celebrada en marzo de este año: “Hay anfitriones en Airbnb en casi todos los 132 Pueblos Mágicos en México, y la cantidad de alojamientos en dichas ciudades ha crecido un 170% desde 2018. Además, a partir del cuarto trimestre de 2020, más de 11,000 familias de Pueblos Mágicos han obtenido ingresos extra por compartir sus espacios en Airbnb. Ahora, la industria del turismo está abierta a todos, y es importante para todos los involucrados en la industria tomar esta nueva “revolución de viajes” como una oportunidad para impulsar un cambio positivo para todos”, finalizó.