Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estudiante de la UAQ recibe premio internacional en veterinaria

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
10 de Marzo 2019
|

México, 10 Mar (Notimex).- El doctor en ciencias bilógicas, Mario Hidalgo Ruiz, recibió el Premio Internacional Norval-Young 2018, otorgado por la Sociedad de Medicina Veterinaria Tropical (STVM, por sus siglas en inglés) al mejor proyecto de investigación de un estudiante de doctorado en esta área.

El galardón fue entregado en el marco del Congreso Internacional de Medicina Veterinaria Tropical y el Congreso Bianual de dicha organización, celebrado en Buenos Aires, Argentina.

El trabajo, hecho en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consistió en la identificación y caracterización inmunológica de proteínas involucradas en la invasión de Babesia bovis a los eritrocitos, células de la sangre que oxigenan los tejidos del cuerpo.

Así lo manifestó el asesor del alumno y profesor la FCN, Juan Joel Mosqueda Gualito, quien señaló que en una parte de este estudio se identificó y caracterizó el gen RON2 en B. bovis, del cual no había reportes previos en esta especie.

“Mario identificó dos péptidos de esta proteína que son conservados entre diferentes cepas de B. bovis del mundo y que indujeron en bovinos la producción de anticuerpos los cuales bloquearon la invasión del parásito al eritrocito”, señaló.

Por su parte, doctor, Hidalgo Ruiz quien recibió por parte de la STVM un diploma y un estímulo económico, señaló en México existe el capital humano para hacer investigación y proyectos de calidad que sean reconocidos a nivel internacional.

El premiado señaló que los jóvenes universitarios pueden aspirar a este tipo de reconocimientos mediante el esfuerzo diario, para lograrlo, invitó a los estudiantes a participar en las convocatorias.

“Que hagan el ensayo de participar y competir para que vean cuál es la calidad de investigación que se realiza en otras instituciones y que aprovechen todas las oportunidades que se les presenten”, mencionó.

 

NTX/RAM/ICB

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Karim Benzema, futbolista con más goles, partidos y minutos [Leer más]

Lamenta Conagua fallecimiento de dos funcionarios en Tamauli [Leer más]

Puebla convoca a empleadores y jóvenes en Mi Primer Empleo [Leer más]

Más arrestos en escándalo de corrupción por estadio de Roma [Leer más]

Recomendados