WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Estudio revela que humanos pueden pensar como las computadoras

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

25 de Abril 2019


México, 25 Abr (Notimex).- Una nueva investigación de la Universidad Johns Hopkins reveló que los humanos pueden pensar como las computadoras.

El estudio, publicado en la revista “Nature Communications” señaló que la IA puede ser engañada por ciertas imágenes, y que los humanos tienden a coincidir con los procesadores.

Los hallazgos sugieren que las computadoras modernas pueden no ser tan diferentes de los humanos, esto demuestra cómo los avances en Inteligencia Artificial (IA) continúan reduciendo la brecha entre las capacidades visuales de las personas y las máquinas.

“En nuestro proyecto nos preguntamos si las personas pueden pensar como las computadoras”, dijo el autor principal Chaz Firestone.

A pesar de que los avances tecnológicos, en “redes neuronales”, se han acercado a la capacidad humana para identificar objetos, estos tienen un punto débil, pues es posible crear imágenes a propósito que la IA no puede ver de forma correcta.

Además de que este tipo de imágenes llamadas contradictorias o engañosas, podrían ser usadas por piratas informáticos y causar riesgos de seguridad, éstas sugieren que los humanos y las máquinas ven los dibujos de manera diferente.

De acuerdo con la casa de estudios estadunidense, en algunos casos, para que una computadora confunda a una manzana con un automóvil se necesita reconfigurar uno o dos píxeles. En otros casos, las máquinas ven armadillos en lo que parece una televisión estática.

“Estas máquinas parecen estar identificando erróneamente objetos de maneras que los humanos nunca lo harían. Pero nadie realmente ha probado esto. ¿Cómo sabemos que las personas no pueden ver lo que hicieron las computadoras?”, señaló el especialista.

Para el desarrollo del estudio, Firestone y el autor principal Zhenglong Zhou, alumno de último año de Johns Hopkins, pidieron a las personas “pensar como una máquina”.

Los científicos mostraron a la gente varias imágenes con las que habían engañado, de manera previa, a las computadoras, y les dieron las mismas opciones de etiquetado que tuvieron éstas.

Los resultados arrojaron que los sujetos de estudio estuvieron de acuerdo con las conclusiones de las computadoras en 75 por ciento de las veces. En tanto, 98 por ciento de las personas tendían a responder como lo hacían los ordenadores.

 

-Fin de nota-

NTX/ICB/LCH