Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Etanol para autos, ¿cómo usarlo?

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

29 de Enero 2019

Este compuesto derivado de la fermentación de materia orgánica podría convertirse en el futuro de los combustibles en todo el mundo

Todos queremos gastar lo menos posible cuando se trata de comprar gasolina y al mismo tiempo, cuidar y proteger nuestro auto de cualquier desperfecto.

Ante el desabasto de gasolina y su alto costo, han surgido combustibles ‘alternativos’ que prometen un rendimiento igual o mejor que el que brinda la gasolina Magna o Premium que se vende en el país.

Este es el caso del etanol, un compuesto químico que se crea a partir de la fermentación de los azúcares del trigo, la cebada, maíz o caña de azúcar. El bioetanol, resultado de la mezcla entre etanol y gasolina logra reducir las emisiones contaminantes y debido a su alto octanaje, mejorar el desempeño del vehículo.

Dentro del parque vehicular registrado en el país, de acuerdo con el Inegi, es de de poco más de 45 millones de autos y, de acuerdo con un artículo publicado por el Conacyt, “la mayoría de los autos que son fabricados y forman parte del parque vehicular del país puede soportar o utilizar etanol en una mezcla con gasolina desde 0 hasta 50 por ciento de etanol, dependiendo del tipo de vehículo”.

Algunos automóviles en México ya vienen equipados con la tecnología ‘Flex Fuel’, que le permite usar gasolina y etanol sin que se vea afectado el desempeño y rendimiento en el motor.

La mejor recomendación antes de querer dejar la gasolina es consultar el manual de usuario de tu automóvil para asegurarte de que el motor es compatible con combustibles alternativos a la gasolina.

Te puede interesar: Falta de combustible, por retraso en traslado de gasolina: Rocío Nahle

Encuentra más notas sobre