Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Experto destaca importancia de la tecnología para formación de médicos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Abril 2019


México, 8 Abr (Notimex).- Rafael Grossmann Zamora, primer médico cirujano en el orbe que utilizó la tecnología de Google Glass (visor de realidad virtual) para operar, destacó la importancia de incluir el poder de la tecnología en el proceso de formación de los futuros médicos, por medio de simulaciones virtuales e innovaciones.

Al participar en el Digital Health Forum Mexico, señaló que “la mejor manera de lograrlo es entrenar a más cirujanos, pues hay gran demanda de servicios en poblaciones donde las cifras de decesos son cada vez mayores”.

Además, las tecnologías son una poderosa herramienta para mejorar la relación médico-paciente; su uso en la salud reduce los errores médicos y mejora la eficacia de las intervenciones, expuso Grossmann Zamora en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cirujano de origen venezolano afirmó que las naciones con menos desarrollo son los campos más fértiles para que la salud digital sea más veloz y trascendental, pues tienen más potencial que países con altos ingresos.

Precisó que para optimizar la preparación de futuros doctores es necesario que los jóvenes tengan acceso a los avances tecnológicos, pero también deben incorporarse los gobiernos, universidades y administradores.

Entre las nuevas tecnologías que Grossmann Zamora mostró en video, ante expertos y estudiantes, destacan sistemas de realidad virtual y realidad mixta VR-AR-XR, que permiten al usuario interactuar con el cuerpo humano.

Uno de esos sistemas, denominado Touch Surgery, presenta un atlas digital del cuerpo y enseña al usuario cómo hacer una mejor operación, mostrando los errores y educando de forma lúdica.

También VR Zone, tecnología creada para jugar, pero que es aprovechada en salas de terapia para que decenas de médicos la utilicen en la enseñanza. De igual manera, sistemas de realidad virtual que permiten a los pacientes interactuar con juegos o algunos ambientes, mientras les realizan procedimientos médicos.

La tecnología es tan buena como el uso que se la dé, puede ser utilizada para dañar o para curar; “en nosotros está su aplicación, pues su único límite es la imaginación”, expresó.

Entre los lentes de realidad mixta, mencionó los Magic Leap, considerados la última generación en su tipo, y pronto saldrá al mercado Hololens 2, que permitirán utilizar de forma intuitiva la tecnología para mejorar el tratamiento de los pacientes, además de que puede funcionar como un laboratorio interactivo para instruir y entrenar a los futuros cirujanos.

HaptX y SenseGlove son dos muestras de tecnología háptica, es decir, guantes que sumados a la realidad virtual permiten al usuario sentir, literalmente, objetos aun cuando no estén ahí; esto tiene gran potencial para la enseñanza, estimó el experto.

Grossmann Zamora mostró los sistemas InsightHearth, de la compañía Animares (Alemania), que han creado versiones anatómicas del corazón, pulmones y cerebro, con las que se puede aprender cómo funcionan estos órganos de forma realista, incluso desde teléfonos inteligentes.

-Fin de nota-

 

NTX/CHA