Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Expertos abordan nuevos modelos de atención del cáncer en México

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
01 de Febrero 2019
|

México, 1 Feb (Notimex).- La situación actual del cáncer en el país, su impacto económico dentro del Sistema de Salud y el desarrollo de un esquema de tratamiento estándar que incluya medicamentos de última generación, fueron los ejes del tercer Foro de Líderes contra el Cáncer: “Modelos Innovadores en Cáncer para Transformar a México”.

Por tercera ocasión, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) llevó a cabo esta iniciativa que congrega a líderes de opinión, actores clave del sector salud, iniciativa pública, privada, academia, OSC’s, expertos, analistas, aseguradoras e industria farmacéutica para delinear nuevos modelos en la atención de esta enfermedad.

Cada año el país suma “cerca de 195 mil casos nuevos de cáncer”, de los cuales el 70 por ciento se detectan en fases avanzadas, de acuerdo con un comunicado del INCan.

El Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue sede del encuentro, en el que se dio seguimiento al diálogo construido con expertos, investigadores y tomadores de decisiones a partir de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer realizada en noviembre de 2017.

Estos encuentros ayudan a establecer rutas de diálogo para discernir, aceptar e identificar los puntos en los que se puede ayudar y mejorar en materia de cáncer, afirmó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Por su parte, Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacó que al día de hoy, existen 195 mil casos nuevos de cáncer, y siete de 10 pacientes se diagnostican en etapa avanzada.

“La mayoría de las muertes tienen un diagnóstico tardío, por lo que hay que trabajar con el primer nivel de contacto para un diagnóstico oportuno”, mencionó.

Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sostuvo que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, por lo que desde su trinchera trabaja en el rescate de la asistencia médica y en políticas de prevención y detección temprana en la materia.

A su vez, Alejandro Barroso, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que se tienen que crear políticas públicas para trabajar sobre los factores de riesgo e involucrar a todos los actores del Sistema Nacional de Salud, para concientizar, disminuir esos factores y poder atenuar la enfermedad.

En la mesa de diálogo “Hacia un modelo innovador de atención integral en Cáncer”, se abordaron dos ejes: acceso y cobertura, e infraestructura y recursos humanos, con el fin de contribuir en la consolidación de una estrategia nacional de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento óptimo, rehabilitación y cuidados paliativos, de la mano de los nuevos tomadores de decisión del Sistema de Salud.

Al foro también asistieron Karla Báez, directora de Acceso a la Innovación, Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); Eulalio Morales Palacios, director general del Hospital Universitario de Puebla; Miguel Malo, asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la OPS/OMS en México; y Jorge Tanaka, Integrante de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de Coparmex.

NTX/MAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Plantean Diputados integrar a la ciencia como política de Es [Leer más]

Flujo operativo de Megacable creció 6.2 por ciento [Leer más]

A day to remember tocará temas nuevos en el Festival Pa’l No [Leer más]

Venezuela recibe 7.5 toneladas de medicamentos rusos [Leer más]

Recomendados