Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Expertos internacionales participan en programa piloto de afiliación de trabajadoras del hogar

Foto Capital Media
Autor
|
01 de Febrero 2019
|

México, 1 Feb (Notimex).- Este viernes iniciaron formalmente los trabajos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con organismos internacionales para la construcción del programa piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.

En un comunicado, se informó que cuentan con el apoyo de personal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Banco de Previsión Social de Uruguay y la Caja Costarricense de Seguridad Social de Costa Rica.

La colaboración de los expertos internacionales tuvo lugar en el taller “Herramientas para la Incorporación de las Trabajadoras del Hogar”, a la que asistió el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Adalberto Méndez López.

En dicha actividad, asistió el secretario general de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes, quien aseguró que el organismo internacional a su cargo apoyará al Instituto en este programa al que calificó como una deuda histórica que se tiene con las personas trabajadoras domesticas.

Además, anunció que trabajarán de manera cercana con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De hecho, en el taller participó también la directora de Oficina de País para México y Cuba de la OIT, Gerardina González, quien manifestó su apoyo al Seguro Social en el diseño del nuevo programa.

Esta semana, el Consejo Técnico del IMSS aprobó la creación del programa piloto para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de garantizar el acceso de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.

El IMSS informó que para la construcción de dicho programa piloto trabajarán con las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, con las Cámaras de Senadores y Diputados, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la SCJN, empresarios, organizaciones de trabajadores del hogar y académicos.

 

NTX/MSG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EEUU suspende alimentar por la fuerza a detenidos en El Paso [Leer más]

Destaca presidente del INE avances en materia de transparenc [Leer más]

Emocionada tenista Sloane Stephens por volver al Abierto de [Leer más]

Advierten sobre tipos de violencia que pueden presentarse en [Leer más]

Recomendados