WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Explosiones volcánicas habrían formado depósito mineral en Marte

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

27 de Mayo 2019


México, 27 May (Notimex).- Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, sugiere que un extraño depósito mineral en Marte se habría formado por la caída de cenizas de antiguas explosiones volcánicas.

La investigación ayudaría a los científicos a desarrollar una línea de tiempo de actividad volcánica y de las condiciones ambientales en los primeros años del “planeta rojo”.

“Esta es una de las piezas de evidencia más tangibles hasta el momento de la idea de que el volcanismo explosivo era más común en los primeros años de Marte”, dijo el líder del estudio, Christopher Kremer.

Las explosiones volcánicas, señala la Universidad de Brown, ocurren cuando gases, como vapor de agua, se disuelven en el magma subterráneo.

Cuando la presión de ese gas disuelto es mayor de lo que la roca puede sostener, explota en una nube de ceniza y lava.

Los científicos piensan que este tipo de erupciones pudieron ocurrir durante una etapa temprana en Marte, en un momento de la historia cuando había mayor disponibilidad de agua para mezclarse con el magma.

Conforme el planeta se secaba, las erupciones volcánicas se fueron extinguiendo, para dar paso a un vulcanismo efusivo, una exudación más suave de lava a la superficie.

Los científicos analizaron un depósito ubicado en una región llamada Nili Fossae, rico en el mineral olivino, común en los mundos interiores planetarios, destacó la institución en su portal de internet.

Lo anterior, sugiere que el depósito procede de aguas subterráneas profundas, sin embargo, no se sabe con claridad cómo el material llegó a la superficie.

Sin embargo, la nueva investigación mostró que el depósito se extiende a través de la superficie de manera uniforme en largas capas continuas que cubren colinas, valles, cráteres y otras características.

Esa distribución, según Kremer, coincide más con la caída de ceniza que con el flujo de lava.

El vehículo explorador del “planeta rojo”, Mars2020 de la NASA, el cual está programado para aterrizar en el cráter Jezero, que se encuentra dentro del depósito de olivino, se encargará de comprobar este descubrimiento.

– Fin de nota –

NTX/ICB/MAG