Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Explotación de recursos naturales ocasionó pérdida de ecosistemas:Semarnat

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Marzo 2019


México, 6 Mar (Notimex).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, dijo que el modelo de desarrollo llevado a cabo durante décadas en México condujo a una ocupación y explotación de su territorio alejados del bienestar social y ambiental.

Expuso que “el uso irracional del territorio y recursos naturales se tradujo en la pérdida de ecosistemas y biodiversidad, en la degradación ambiental y en el deterioro de la calidad de vida de la población.

“Además, en el incremento de brechas de desigualdad entre regiones del país y en un acceso desigual a los beneficios que puedan derivar de la gestión y aprovechamiento sustentable de los recursos”.

En la Mesa Sectorial sobre el Eje Transversal Territorio y Desarrollo Sostenible, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 y acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirmó que ambas dependencias comparten que el Plan incorpore y capture la importancia de pensar el desarrollo desde el territorio y bajo un enfoque de sustentabilidad.

Pensamos juntos, mencionó, que debíamos asegurar que se plasmará una ruta para conciliar el desarrollo económico, el bienestar social, la protección del medio ambiente, una ruta para un futuro distinto.

Destacó que la planeación del desarrollo es crucial a través de instrumentos como el ordenamiento ecológico y territorial para transformar los conflictos que emergen por la competencia de los usos del suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales.

A su vez, el titular de la Sedatu, puntualizó que para la dependencia que encabeza, contar con un país y un territorio más justo y ordenado es posible, en el mediano y largo plazo.

“Nuestra visión del territorio abarca múltiples sistemas y dimensiones, tanto ambientales, sociales, culturales como económicas.

“Por ello, contar con un enfoque territorial, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, reconoce que toda acción pública, tiene un impacto sobre el territorio, por lo que tenemos la obligación de alinear todas las acciones del gobierno”, apuntó.

NTX/JRR/LCH/CYMA