Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Facilitan proceso de donación altruista de sangre en Jalisco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Junio 2019


Guadalajara, 14 Jun (Notimex).- El Banco de Sangre del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco facilita a los donantes altruistas el proceso mediante un trato preferencial, en un lapso no mayor de una hora.

El titular de la institución, Rafael Magaña Duarte, refirió que hasta el 2018 una donación de este tipo se completaba en menos de dos horas, pero la meta de 2019 es agilizar aún más la atención, con una serie de mejoras en todos los procesos.

“Desde el registro, la información, la entrevista médica y la extracción del tejido hemático”, dijo, al recordar que todos los Bancos de Sangre están regidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253-SSA1- 2012.

Añadió que el objetivo es que se cumplan los requisitos básicos para obtener sangre segura, apta para ser transfundida con fines terapéuticos, “cada unidad donada puede salvar hasta tres vidas”.

Por ello, resaltó la importancia de contar con reservas adecuadas de tejidos hemáticos para asegurar la cobertura y atención oportuna tanto de patologías simples como complejas, caso de trasplantes, cirugías cardiacas, ginecoobstétricas y oncohematológicas.

El especialista añadió que en este tipo de casos un paciente puede llegar a requerir altos volúmenes de transfusión, mayores a 20 unidades de hemocomponentes.

Indicó que menos del uno por ciento de las personas que vienen a donar sangre o componentes sanguíneos como Plaquetaferesis o Eritraferesis, lo hace de forma altruista.

-Fin de nota-

 

NTX/LEL/LNP/VGT