Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias 2020

En esta edición también serán distinguidos los compositores de bandas sonoras Ennio Morricone y John Williams , con el Princesa de las Artes, y el personal de salud de España, con el Princesa de la Concordia
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Artes fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. El jurado destacó así el valor de dos de los principales eventos culturales del mundo.

A través de un anuncio publicado este martes 9 de junio en su cuenta oficial de Twitter, la Fundación Princesa de Asturias dio a conocer la decisión del jurado presidido por Víctor García de la Concha.

Asimismo, estuvo conformado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi, Emilio Morenatti Fernández, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo, María Sefidari Huici y, como secretario, Alberto Anaut González.

García de la Concha recalcó la importancia mundial de la FIL de Guadalajara para el ámbito cultural, ya que se ha consolidado como la feria literaria más importante del mundo junto a la de Fráncfort, en Alemania.

La FIL de Guadalajara reúne cada año, desde 1987, a los mejores escritores, editores, traductores, bibliotecarios, agentes, libreros y protagonistas del mundo literario para encuentros, talleres, conferencias y clases magistrales. “Se ha convertido en un fenómeno literario universal. Con una enorme resonancia popular y una participación masiva”.

La FIL cuenta con tres áreas de acción —editorial, académica y cultural— y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura. Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, recibe actualmente a más de 800 mil asistentes y más de 2 mil 400 editoriales provenientes de más de 45 países”, resaltó el jurado.

Con respecto al Hay Festival,  fundado en 1988 en Hay-on-Wye, población galesa de unos mil 800 habitantes, se destacó que es “conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general”. Desde entonces, ha ido ampliando su programación y “acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países”.

El jurado resaltó que, aunque al principio se centraba sobre todo en la literatura, el Hay Festival ha ido abrazando también la música, el cine, el arte, los programas educativos y, en general, las ideas y el pensamiento. A la vez, desde 2006, el certamen se volvió itinerante y empezó a celebrar eventos similares en distintas países, como España, Colombia y Perú. Su próxima convocatoria será del 3 al 6 de septiembre en Querétaro, en México, y del 17 al 20 del mismo mes volverá a Segovia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil