Festival Matemático rompe idea de dificultad sobre esta ciencia

 

México, 28 Ene (Notimex).- Entre juegos y dinámicas se llevó a cabo el tercer Festival Matemático, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas, con la finalidad de mostrar lo cotidiano de esta ciencia en la vida. Con este encuentro se busca fomentar el […]


México, 28 Ene (Notimex).- Entre juegos y dinámicas se llevó a cabo el tercer Festival Matemático, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas, con la finalidad de mostrar lo cotidiano de esta ciencia en la vida.

Con este encuentro se busca fomentar el gusto en esta materia y cambiar la percepción sobre las matemáticas al demostrar que no son solo números, mediante estrategias desarrolladas por especialistas de la UNAM en las que pueden interactuar chicos y grandes.

Jawad Snoussi, jefe de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (UCIM), mencionó que la idea es que todos se diviertan, pero sobre todo que los niños se queden con una “idea bonita de las matemáticas”.

“Desde hace algunos años, la Universidad saca a los estudiantes, a los investigadores y nuestro trabajo para llevarlo a la calle, a las comunidades”, destacó el investigador sobre el festival celebrado el pasado fin de semana.

En la Plaza de Armas del centro de Cuernavaca, Morelos, los asistentes se dieron cuenta de que las matemáticas se pueden apreciar en colores, formas y diferentes cosas en la vida diaria.

Así como el tradicional Sudoku, pero con fichas de colores que no permitía repetir colores dentro de las líneas horizontales y verticales, dentro de un tablero de 16 espacios.

Los cubos no podían faltar para entender el concepto de fractal, al igual que los populares mosaicos y el juego de “agüitas”, que se basa en combinaciones no combinatoria. En otra dinámica, por medio de puntos y líneas, se abordó la teoría de gráficas que ayuda a representar y solucionar problemas.

Además de la teoría de nudos con “Desanúdate” o los algoritmos con “las ranitas y el solitario”, que se basa en realizar una serie de pasos ordenados para solucionar un problema, entre otros ejercicios basados en probabilidad.

Snoussi, encargado de este proyecto, habló del notable crecimiento del encuentro y sobre la asistencia. “Cuatro mil (personas), ya que este año la publicidad y el evento fue preparado con más tiempo y con más eficiencia”, señaló el doctor.

De acuerdo con UNAM Global, destacó que gracias a los voluntarios, entre los que se encuentran maestros, investigadores y estudiantes, es que pueden realizar este tipo de eventos, con los cuales se cumplen las áreas básicas de la máxima casa de estudios que son: académica, de investigación y vinculación.

El festival comenzó en el 2010 en la Ciudad de México con gran éxito al reunir cerca de 30 mil personas, por lo que el encuentro se llevó a otras unidades del Instituto de Matemáticas como Cuernavaca, Querétaro y Oaxaca, con la idea de beneficiar a la población mexicana.

NTX/VDA/MAG