Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Firman convenio para preservar áreas naturales protegidas de la capital

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

01 de Febrero 2019


México, 1 Feb (Notimex).- Andrew Rhodes y Marina Robles García, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas y la secretaria de Medio Ambiente capitalina, respectivamente, firmaron un convenio para la preservación de esos espacios en la capital del país.

En conferencia de prensa presentada en el Bosque de Aragón, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este 2 de febrero, Rhodes explicó que el acuerdo de coordinación será de gran importancia para esta zona.

Expuso que contempla varios puntos fundamentales, entre los cuales, destacan los proyectos de conservación para el sistema lacustre en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Además de la coordinación de proyectos y programas para la administración y manejo de los Parques Nacionales Desierto de los Leones, Insurgentes, Miguel Hidalgo, y Cumbres del Ajusco.

Así como el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento para el fomento, la protección y la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, al igual que acciones en favor de todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Rhodes indicó que dicha conmemoración, bajo el lema Humedales y Cambio Climático, es un llamado para reconocer en éstos, uno de los instrumentos más poderosos como habitantes del planeta para hacer frente a las adversidades que trae consigo la variación en el estado del sistema climático.

Asimismo, resaltó que estos lugares brindan diferentes soluciones de mitigación, tal es el caso de la reserva de la biósfera Sian Ka’an, en la Península de Yucatán, donde solamente los manglares que ahí se encuentran almacenan y capturan la mitad de las emisiones que todos los sectores emiten durante un año.

Adicionalmente, los humedales proveen un servicio ambiental fundamental, no solamente capturan carbono sino que son una barrera natural frente a eventos meteorológicos extremos en la Península, y también son sitios de pesquería sustentable.

Por su parte, Robles García, alertó sobre el desconocimiento del enorme valor que representan los humedales y anunció que en breve, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará un proyecto particular para el Bosque de Aragón, donde se encuentra un humedal importante. La idea es construir otro humedal en el sitio.

Entre las acciones de conservación y fortalecimiento que comprende este acuerdo, se incluyen tareas de saneamiento y restauración, manejo y disposición de residuos sólidos, promoción de turismo de naturaleza, así como el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

NTX/JRR-AAG/LCH/CYMA