Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fortalecer atención psiquiátrica, prioridad de esta administración

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
23 de Abril 2019
|

México, 23 Abr (Notimex).- En México, siete de cada 10 personas con algún problema mental no reciben tratamiento, por lo que en esta administración se desarrollará una nueva política pública para contribuir al cuidado de todos los pacientes.

Dicha estrategia debe ser incluyente con acciones de prevención, detección e intervención desde los servicios de consulta externa, pues los estándares internacionales señalan que la atención primaria psiquiátrica debe darse en hospitales generales.

Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, comentó que, del presupuesto general para salud mental, 90 por ciento se destina a institutos, hospitales psiquiátricos y centros de salud mental que brindan servicios especializados.

Habló de la posibilidad de que la Secretaría de Salud se apoye en modelos de atención básica de otros países que han funcionado, principalmente en Chile, que sirvan de base al esquema de propuesta a desarrollar en materia de salud mental en el territorio nacional.

En el sector salud mexicano, la atención primaria se ha enfocado en la salud materno-fetal, por lo que se requiere ampliarla para incluir padecimientos mentales o psiquiátricos, con el fin de que no tengan que llegar al tercer nivel, consideró.

Esto contribuiría a disminuir el tiempo en el diagnóstico para el inicio del tratamiento adecuado, para una pronta recuperación de la persona, evitando complicaciones y favoreciendo un menor consumo de psicofármacos y de la automedicación.

Quijada Gaytán, dijo que se cuenta con esquemas establecidos en guías de práctica clínica que indican hasta dónde se pueden atender en primer nivel pacientes con patologías psiquiátricas.

Fundamentalmente, para tratar trastornos como la ansiedad y la depresión, derivados del incremento de factores de riesgo como la pobreza, la marginación, la falta de apoyo familiar y social, el abuso en el consumo de sustancias, la soledad y las redes sociales.

-Fin de nota-

NTX/MPG/LCH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Marko Cortés llama a poblanos a refrendar el triunfo este 2 [Leer más]

Un millón de árboles sembrará la alcaldía Iztapalapa [Leer más]

Considera Vargas Llosa que Chile está a punto de salir del s [Leer más]

Angelique Kerber se despide de Roland Garros [Leer más]

Recomendados