Francia multa a Google por abusar de la posición de los anuncios ‘dominante’

Google, con sede en Mountain View, California, no cuestionó los hechos y optó por llegar a un acuerdo tras proponer algunos cambios, según un comunicado elaborado por la Autoridad de Competencia.
AP Publicado el
Comparte esta nota

PARÍS (AP) – Google está siendo multado con 220 millones de euros (268 millones de dólares) por parte del organismo de control antimonopolio de Francia por abusar de su posición “dominante” en la publicidad online.

El gigante de los motores de búsqueda también promete revisar la forma en que se usa su plataforma para comprar y vender anuncios digitales, al menos en Francia, lo que podría tener repercusiones en sus luchas legales en curso con los reguladores en otras partes de Europa, Estados Unidos y el mundo.

Las prácticas publicitarias de Google han perjudicado a sus competidores junto con los editores de sitios web y aplicaciones móviles, dijo el lunes la Autoridad de Competencia francesa. La autoridad dijo que es responsabilidad de una empresa con una posición dominante en el mercado evitar socavar injustamente su competencia.

Google, con sede en Mountain View, California, no cuestionó los hechos y optó por llegar a un acuerdo tras proponer algunos cambios, según un comunicado elaborado por la Autoridad de Competencia.

El acuerdo podría servir como una hoja de ruta para otros gobiernos que están escudriñando el poder de mercado de Google, dijo Douglas Melamed, profesor de derecho de la Universidad de Stanford.

“Me imagino que la decisión de Google de llegar a un acuerdo reflejó un juicio de que podría vivir con esos términos incluso si se lo impusieran otras jurisdicciones”, dijo.

La jefa de la autoridad, Isabelle de Silva, dijo que la decisión no tenía precedentes en la forma en que profundizó en las complejas subastas algorítmicas que impulsan el negocio de Google de venta de anuncios gráficos en línea.

La multa, junto con el compromiso de Google de cambiar sus prácticas, “permitirá restablecer un campo de juego nivelado para todos los jugadores y la capacidad de los editores para aprovechar al máximo su espacio publicitario”, dijo de Silva.

La directora legal de Google Francia, Maria Gomri, dijo en una publicación de blog el lunes que Google ha estado colaborando durante los últimos dos años con el organismo de control francés en temas relacionados con la tecnología publicitaria, en particular la plataforma conocida como Google Ad Manager. Escribió que los compromisos adquiridos durante las negociaciones “facilitarían a los editores el uso de datos y nuestras herramientas con otras tecnologías publicitarias”.

Después de las pruebas en los próximos meses, los cambios se implementarán de manera más amplia, algunos de ellos a nivel mundial, dijo Gomri. No especificó qué cambios se aplicarían fuera de Francia.

La investigación de la autoridad francesa fue motivada por quejas de News Corp. de Rupert Murdoch, el grupo de periódicos francés Le Figaro y Rossel La Voix, con sede en Bélgica. Más tarde, Le Figaro retiró su denuncia.

Los gigantes tecnológicos estadounidenses se han enfrentado a un escrutinio cada vez mayor en Europa y en otros lugares sobre sus prácticas comerciales. Alemania se convirtió en el último país en iniciar una investigación de Google, utilizando poderes reforzados para escudriñar a los gigantes digitales.

El organismo de control de la competencia alemán dijo el viernes que estaba examinando si los contratos para los editores de noticias que utilizan News Showcase de Google, una plataforma de licencias lanzada el otoño pasado, incluyen “condiciones irrazonables”.

Google se ha enfrentado a la presión de las autoridades para pagar las noticias y firmó un acuerdo a principios de este año con un grupo de editores franceses que allana el camino para que realice pagos de derechos de autor digitales.

Los reguladores de la Unión Europea también acusaron a Apple de sofocar la competencia en la transmisión de música y acusaron a Amazon de usar datos de comerciantes independientes para competir injustamente contra ellos con sus propios productos. Están investigando las prácticas de datos de Google con fines publicitarios y recientemente abrieron una investigación antimonopolio formal sobre las prácticas publicitarias de Facebook.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia y decenas de estados entablaron demandas antimonopolio contra Google el año pasado. Buscan demostrar que Google ha abusado metódicamente de su poder como puerta de entrada principal de Internet de una manera que perjudica a los consumidores y anunciantes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil