Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Glaucoma, principal causa de ceguera en el mundo

Especial

Especial

11 de Marzo 2019


En México, cerca de 80 millones de personas tiene alguna afección visual u ocular, pero solo 15 millones utilizan métodos correctivos, afirmó la académica del Instituto Politécnico Nacional, Verónica Sánchez.

La especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás (CICS-UST) destacó la importancia de realizar un examen visual completo, para prevenir el glaucoma, afección presente en 5.5 millones de personas en el mundo.

Dijo que el propósito de realizar un diagnóstico temprano del glaucoma es porque se trata de un padecimiento silencioso que progresa hasta ocasionar ceguera.

“Esta alteración puede estar relacionada con aspectos como edad (mayores de 40 años), diabetes mellitus, hipertensión, factores hereditarios o congénitos (de nacimiento)”, entre otros, señaló la especialista en la víspera del Día Mundial del Glaucoma, que se ha convertido en la primera causa de ceguera.

Informó que en el CICS Santo Tomás se llevan a cabo estudios para conocer si los errores de refracción como la hipermetropía (visión borrosa de cerca) se asocia al glaucoma de ángulo cerrado.

Preciso que a través de estudios de caso, con pacientes de la Clínica de Optometría del IPN, practican pruebas como queratometrías, biomicroscopías, campos visuales, presión del ojo y gonioscopía, entre otros.

“Relacionamos si efectivamente aquellos ojos con hipermetropía y sus características como las medidas de la córnea, que es la estructura más externa del ojo, tienen relación con las características del glaucoma”, refirió.

La investigadora comentó que si la hipermetropía es considerada un factor determinante para glaucoma de ángulo cerrado, la intervención primaria de los optometristas es determinante para abatir las cifras de la enfermedad.

En ese sentido, recomendó acudir a clínicas confiables donde la atención sea brindada por optometristas con cédula profesional. En el Politécnico, enfatizó, los Licenciados en Optometría se preparan con una formación humanística y un alto sentido de ética profesional.