Martes 16 de Julio 2019
| | |

Glaucoma, segunda enfermedad que causa ceguera irreversible: IMSS Puebla

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Marzo 2019


Puebla, 11 Mar (Notimex).- El glaucoma es considerado como la segunda enfermedad que causa ceguera irreversible, sin embargo se puede prevenir y al detectarse a tiempo se evita que el paciente pueda terminar su vida con una visión normal, afirmó Jorge Gutiérrez Ponce, médico del IMSS Puebla.

En rueda de prensa, el médico del Departamento del Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, recomendó una revisión a partir de los 40 años en general y de manera anual, con la fin de acudir con el especialista para tomar la presión del ojo, así como fotografías o valorar clínicamente el nervio óptico.

“Es importante conocer esta enfermedad que a pesar de ser poco frecuente en la población con alrededor de un dos por ciento, es silenciosa y devastadora, porque normalmente los síntomas no se sienten hasta que está muy avanzada la enfermedad”, anotó.

Gutiérrez Ponce explicó que el glaucoma es la alteración en la cual la presión dentro del ojo se altera y se va acumulando, va aumentando lo que ocasiona el daño a dicho nervio y evita que se pueda transmitir la imagen del ojo hacía el cerebro.

“Primero son daños estructurales mínimos que se pueden ir valorando a través de estudios en el consultorio o a veces con estudios complementarios, cuando alguien tiene algún familiar directo con glaucoma o tiene miopía el riesgo es más alto, también los pacientes que son fumadores crónicos tienen riesgo de tenerlo”, subrayó.

Dijo que entre los 40 y 45 años se inicia el riesgo por edad, y a nivel nacional serían unos dos millones y medio a tres millones de personas con glaucoma.

Agregó que en el caso de Puebla serían unos 600 mil en el estado que padecerían dicha enfermedad, sin embargo no hay cifra específica; en la Sierra Norte hay una incidencia más alta del glaucoma que en el sur de la entidad.

Expresó que el glaucoma es unenemigo silencioso, ya que es una enfermedad en la que no se presentan síntomas, por lo que es importante que se detecte a tiempo.

“La visión periférica le va cerrando, pero el paciente mientras vea de frente bien, piensa que está bien, de ahí que los síntomas son poco evidentes para el paciente”, comentó.

Subrayó que cuando se detecta a tiempo se puede evitar la pérdida visual y con una buena estrategia con medicamentos, se podrá evitar su avance.

NTX/JGS/LTS/AEG