Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hallan posible cráter por impacto de meteorito bajo hielo de Groenlandia

Foto Capital Media
Autor
|
11 de Febrero 2019
|

México, 11 Feb (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió un posible segundo cráter de impacto bajo el hielo de Groenlandia.

Este hallazgo del glaciólogo de la NASA, se une al reportado en noviembre del año pasado, un cráter de 19 millas de ancho debajo del glaciar Hiawatha, y el primero de impacto descubierto debajo de las capas de hielo de la Tierra.

A pesar de que ambos sitios de impacto están separados por 114 millas, estos no parecen haberse formado al mismo tiempo, señaló la agencia espacial estadunidense.

El descubrimiento del segundo cráter, cuyo tamaño se estima sea de más de 22 millas, fue reportado en la revista científica “Geophysical Research Letters”.

Para confirmar la sospecha sobre un posible segundo cráter de impacto, MacGregor estudió las imágenes de radar sin procesar que se emplean para trazar un mapa de la topografía del lecho de roca debajo del hielo.

“Hemos examinado la Tierra de muchas maneras diferentes, desde tierra, aire y espacio. Es emocionante que descubrimientos como estos todavía sean posibles”, dijo el glaciólogo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Joe MacGregor.

Los resultados arrojaron la existencia de una depresión plana, debajo del hielo, con forma de cuenco en la roca de base que estaba rodeada por un borde elevado y picos ubicados en el centro, estos se forman cuando el suelo del cráter se equilibra después del impacto.

“La única otra estructura circular que podría aproximarse a este tamaño sería una caldera volcánica colapsada. Pero las áreas de actividad volcánica conocida en Groenlandia están a varios cientos de millas de distancia”, dijo el científico.

Agregó que las capas de hielo sobre este segundo cráter, son inequívocamente más antiguas que las de Hiawatha, y el segundo es aproximadamente dos veces más erosionado, dijo MacGregor.

Sin embargo, el artículo no descartó la posibilidad de que estos dos cráteres se hayan formado en único evento, como el impacto de un asteroide binario separado, teoría que todavía no se puede defender.

NTX/ICB/MSG/ASTRO16

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pence a aliados: retírense de pacto nuclear con Irán [Leer más]

Mueren ocho policías por ataque de talibanes en Afganistán [Leer más]

Cielo despejado prevalecerá este domingo en la Ciudad de Méx [Leer más]

Norte y noreste del país registrarán lluvias aisladas [Leer más]

Recomendados