www.capitalmexico.com.mx
Sábado 13 de Agosto 2022

Hallan ruinas de templo antiguo en el sur de Italia

Hallan ruinas de templo antiguo en el sur de Italia Foto: AP
Hallan ruinas de templo antiguo en el sur de Italia Foto: AP 

Hallan ruinas de templo antiguo en el sur de Italia. La fundación de Velia por colonos del Asia Menor se remonta al 540 a.C, aproximadamente.


ROMA (AP) — Arqueólogos en el sur de Italia descubrieron cascos antiguos de guerreros y las ruinas de un muro de ladrillos pintado que podría haber sido un precursor de un templo consagrado a la diosa Atenea, dijeron funcionarios el martes.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, dijo que los vestigios fueron encontrados enterrados en Velia, un concurrido destino turístico, en lo que fue una de las ciudades más importantes de la Magna Grecia. Velia se encuentra 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Paestum, un popular sitio donde se alzan varios templos griegos.

En la excavación recientemente completada en Velia se hallaron un par de cascos en buen estado, restos de un edificio, vasijas con la inscripción griega que significa “sagrado” y fragmentos metálicos, posiblemente de armas, dijo el ministerio de cultura.

El director de los museos estatales, Massimo Osanna, quien dirigió durante muchos años las excavaciones en Pompeya, el sitio arqueológico más célebre de Italia, dijo que en la zona explorada en Velia habría probablemente reliquias de ofrendas a Atenea, la diosa griega de la pericia guerrera y la sabiduría, tras una batalla naval crucial en el vecino mar Tirreno.

En la batalla de Alalia frente a la costa de Córcega, en el siglo VI a.C., las fuerzas griegas vencieron a los etruscos y sus aliados cartagineses.

Velia, llamada por los griegos Elea, es famosa por albergar una antigua escuela de filosofía griega con filósofos como Parménides y Zenón. Era parte de la Magna Grecia, la zona del sur de Italia colonizada por ciudades-estados griegos. El asentamiento en Velia ocupaba una parte alta, o acrópolis, además de laderas, y estaba rodeada por un muro.

La fundación de Velia por colonos del Asia Menor se remonta al 540 a.C, aproximadamente.

Franceschini dijo que los hallazgos en la excavación de Velia ponen de relieve la importancia de invertir en la investigación arqueológica para revelar “partes importantes de la historia del Mediterráneo”.