www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 00:21
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Hallan sin vida a Cindy, tras 6 días desaparecida en Michoacán

 

El cuerpo de Cindy fue localizado por campesinos en inmediaciones de la comunidad de Mata de Plátano, zona ubicada a un recorrido de casi 3 horas en automóvil desde el domicilio de la joven.


Tras seis días de haber permanecido en calidad de desaparecida, Cindy Guadalupe Rodríguez Rocha fue localizada sin vida, con evidentes signos de violencia, en el municipio de Uruapan, Michoacán.

La mujer de 23 años fue vista por última vez a las 10:00 horas del pasado 4 de junio, cuando salió de su domicilio en la comunidad de Tahuejo, en Taretan, para dirigirse a su centro de trabajo en el mismo municipio.

El cuerpo de Cindy fue localizado por campesinos en inmediaciones de la comunidad de Mata de Plátano, zona ubicada a un recorrido de casi tres horas en automóvil desde el domicilio de la joven.

El pasado 5 de junio, pobladores de Uruapan bloquearon la carretera Siglo XII para exigir a las autoridades dar con el paradero de Cindy. Durante esa manifestación, trascendió que la víctima había sido obligada a subir a un vehículo contra su voluntad.

Dos días después, varios colectivos feministas protestaron e iniciaron labores de búsqueda en distintos puntos de Uruapan para dar con la joven. En esa ocasión, también solicitaron la búsqueda inmediata de otras dos mujeres que desaparecieron a principios de este mes: María Guadalupe y Mayra Daniela, quienes no han regresado a sus casas desde el pasado 2 de junio.

“A ti que te la llevaste, si quieres causar miedo, dolor, tristeza a sus amigos, hija, hermanas padres y familia. Ya lo hiciste”, manifestó su prima el pasado martes dos días antes del hallazgo de su cadáver.

“Nunca olvidaré este día. No tengo palabras para sacar todo este dolor que me está matando por dentro”, escribió este jueves, cuando las autoridades localizaron a Cindy sin vida.

“Gente inconsciente dejó a una niña sin su mami, dejó a una mamá destrozada por dentro, dejó a la familia y amigos con un dolor muy grande. Cindy Rodríguez Rocha, te llevas una parte de mi vida contigo… sólo te puedo decir: vuela bien alto, vuela lo más alto, allá donde no te harán daño”.

El año pasado, en Michoacán de Ocampo se abrieron 21 carpetas de investigación por feminicidio. De enero de 2020 a la fecha, las cifras oficiales registran la existencia de 1,004 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad: 792 hombres y 212 mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).